Detecta telescopio Hubble estrella más lejana de la tierra

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El telescopio Hubble rompió un nuevo récord científico al detectar la primera luz de una estrella que existió durante los primeros 1,000 millones de años después de haber ocurrido la explosión del Big Bang.

El telescopio Espacial Hubble observó por primera vez en la historia a una estrella cuya luz ha tardado en llegar 12,900 millones de años a la Tierra y los astrónomos estiman que apareció cuando el universo solo tenía el 7% de su edad actual.

“Al principio casi no lo creíamos: estaba mucho más lejos que la anterior estrella de mayor desplazamiento al rojo más distante”, dijo el astrónomo Brian Welch de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore y autor principal del hallazgo reportado hoy en Nature.

La estrella se llama Earendel que significa “estrella de la mañana” en inglés antiguo. Se encuentra en una galaxia que fue ampliada y distorsionada por lentes gravitacionales en una larga media luna que los científicos nombraron el Arco del Amanecer.

“Earendel existió hace tanto tiempo que es posible que no tuviera las mismas materias primas que las estrellas que nos rodean hoy”, explicó Welch.

“Estudiar Earendel será una ventana a una época del universo que desconocemos, pero que nos llevó a todo lo que conocemos. Es como si hubiéramos estado leyendo un libro muy interesante, pero empezamos por el segundo capítulo, y ahora tendremos la oportunidad de ver cómo empezó todo”, dijo Welch.

“La luz de la estrella con el récord de más antigua tardó 9,000 millones de años en llegar a la Tierra, es una enorme estrella azul apodada “Ícaro” y fue detectada por el Hubble en 2018.

Los astrónomos no pueden determinar si es una estrella binaria, pero suponen que sí porque la mayoría de las estrellas masivas tienen al menos una estrella compañera más pequeña.

También lee: Informa Nasa que telescopio James Webb permanecerá en el espacio