Critican a presidente argentino por frase ofensiva contra mexicanos; “Los mexicanos salieron de los indios”

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El presidente comentó que” los mexicanos vienen de los indígenas, los brasileños de la selva y los argentinos de Europa.”

El presidente argentino, Alberto Fernández, cometió este miércoles un desafortunado error al citar indebidamente una supuesta frase del escritor mexicano Octavio Paz. “Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos. Eran barcos que venían de Europa”, dijo Fernández en una conferencia de prensa celebrada en Buenos Aires junto al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

El presidente comentó que” los mexicanos vienen de los indígenas, los brasileños de la selva y los argentinos de Europa.”

Lo que pretendía ser un elogio a Europa por la importancia que tuvo su inmigración para Argentina entre los siglos XIX y XX se convirtió en un escándalo en medios y redes sociales, donde se acusó de racista al mandatario bajo el hashtag #VergüenzaNacional.

Puede interesarte Propone presidente de Argentina que empresas cedan los derechos de vacunas contra Covid-19

La cita que mencionó el presidente corresponde a una canción de Lito Nebbia, de quien Fernández es muy amigo. La canción se llama Llegamos de los barcos y dice: “Los brasileros salen de la selva, los mexicanos vienen de los indios, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos”

Poco después, Fernández se disculpo en Twitter: “En la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad”.

A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas”, escribió el presidente.

Con la frase “SELVA” y la bandera de Brasil, el presidente Jair Bolsonaro publicó en Twitter una foto en la que se le ve con un penacho de plumas, rodeado de indígenas vestidos con trajes autóctonos. La publicación fue interpretada como respuesta.

LM