Ciudad de México.- Luego de que se diera a conocer que en Durango y Sinaloa existe un operativo de la Marina (SEMAR) para recapturar al líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, la dependencia anunció que el grupo élite que se encuentra en la zona, permanecerá ahí para establecer orden y seguridad.
Esta información se hizo pública luego de que el viernes pasado, la televisora estadounidense NBC News, informó que “El Chapo” fue herido en el rostro y en una de sus piernas por elementos de la Marina que lo tenían en la sierra entre Sinaloa y Durango. De acuerdo con esta versión, los marinos arribaron en helicópteros al rancho donde se encontraba el capo, pero dieron marcha atrás, tras recibir balazos de los sicarios.
Dicho reporte fue “firmado” por Mark Potter, donde también se aseguró que los marinos fueron desplegados en Sinaloa luego de que agentes de Estados Unidos interceptaran señales de telefonía celular, sugiriendo que “El Chapo” estaba escondido en un rancho cerca de Cosalá, Sinaloa.
Sin embargo, la SEMAR desmintió que su personal haya incurrido en violaciones de derechos humanos contra la población que vive en la zona serrana y que cada una de las operaciones que desarrolla el personal, se respetan los derechos humanos.
Por otro lado, el gobierno federal dijo que “como consecuencia de estas acciones y para evitar su aprehensión, en días recientes el prófugo realizó una huida precipitada que de acuerdo con la información recaba, le causó lesiones en una pierna y el rostro. Es importante precisar que estas heridas no fueron producto de un enfrentamiento directo”.