Cierre del conflicto entre SRE y ONU

Email
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram

 

Cierre del conflicto entre SRE y ONU

Ciudad de México.- Jorge Lomónaco, representante permanente de México ante Organismos Internacionales, dijo que a pesar del diferendo mantendrán el diálogo con el relator de la ONU, Juan E. Méndez.

“Reconocemos que hay diferendo respecto a unas partes del informe, a una en concreto, pero eso no va a impedir que trabajaremos y que continuemos con un diálogo abierto con el relator y con otros relatores”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

El día de ayer, la Secretaría de Relaciones Exteriores dio por concluido el conflicto surgido del informe sobre la tortura en México de la ONU y reafirmó su postura sobre el desacuerdo por el papel desempeñado por el relator especial Juan Méndez.

Lomónaco negó que haya quedado afectada la relación con el relator de la ONU, pues dijo que “de hecho esa es la intención de voltear la pagina y dar hacia adelante, concentrarnos ahora en trabajar”.

Por otro lado, el relator Juan E. Méndez afirmó: “No me siento ofendido, en este oficio de derechos humanos siempre hay divergencias, a veces importantes. Sí me siento sorprendido porque México tiene una trayectoria de apoyo a organismos internacionales”.

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, sostuvo que al igual que México, otros países no han estado de acuerdo con los señalamientos del relator, como es el caso de Australia, y también otros que no han atendido sus llamados, como Estados Unidos.