Celebridades, políticos y jugadores de Rayados viajan para vacunarse en EU

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Ante la escasez o lentitud en las jornadas de vacunación contra el Covid-19, cientos de mexicanos y latinoamericanos han optado por viajar miles de kilómetros en avión rumbo a Estados Unidos para acudir a los centros de inoculación e inmunizarse en el país, entre ellos hay políticos, artistas o personalidades de la televisión, ejecutivos y hasta un equipo de futbol.

Celebridades o políticos que se vacunaron en EU

Rayados de Monterrey

Recientemente, el club de fútbol Rayados de Monterrey viajó a Dallas para vacunar a 19 jugadores, según informes de prensa locales.

Cabe recordar que el pasado febrero, Rayados tuvo un brote de Covid en donde hasta once jugadores del primer equipo dieron positivo a las pruebas a las que fueron sometidos.

Jugadores del Rayados de Monterrey viajaron a Estados Unidos para vacunarse.

Pepillo Origel

Mientras que algunas personalidades de la televisión publican mensajes sobre sus viajes en redes sociales presumiendo que recibieron la vacuna, generando condenas de mucha gente que los acusa de presumir de sus privilegios. 

Uno de los primeros en generar polémica, fue el conductor mexicano Juan José Origel, mejor conocido como “Pepillo”, quien en enero de este año tuiteó fotos en las que se lo ve recibiendo la vacuna en Miami.  “Ya vacunado!! Gracias USA. Qué tristeza que mi país no me brindó esa seguridad!!!”, compartió.

Celebridades, políticos y jugadores de Rayados viajan para vacunarse en EU

Seguir leyendo: Rayados es el primer equipo con vacuna de Covid-19

Ricardo Muñoz

Siguiendo con los cantantes, el vocalista de Intocable Ricardo Muñoz anunció en diciembre del año pasado, que se vacunó en la frontera. Si bien EU es su país de origen, se hizo polémica por una una respuesta inapropiada que hizo a uno de sus seguidores en Twitter. Según escribió, recibió la vacuna porque “tengo mis palancas”.

Mauricio Fernández Garza

Por el lado de la política, otro mexicano que anunció que se vacunó en Estados Unidos, en enero fue el precandidato del PAN a la alcaldía de San Pedro, Mauricio Fernández Garza. En sus redes sociales, detalló que se fue a vacunar a Fresno, California, y a la vez ver cómo es el proceso de vacunación. 

Políticos mexicanos y latinoamericanos también se vacunaron en Estados Unidos.

En tanto que, de América Latina también muchos políticos y famosos han viajado para inmunizarse en EU. En Perú, Hernando de Soto, un economista que se postula a la presidencia, fue muy criticado tras admitir que había viajado a Estados Unidos para vacunarse.

De igual manera, la personalidad televisiva argentina Yanina Latorre también viajó a Miami para que su madre anciana fuese vacunada y difundió un video a través de Instagram.

Incluso, muchos latinoamericanos están alquilando aviones, haciendo reservas en vuelos comerciales, comprando pasajes de autobús y alquilando vehículos para vacunarse a Estados Unidos ante la escasez de vacunas en sus países.

Virginia González y su esposo viajaron desde México a Texas y se fueron directamente en autobús a un centro de vacunaciones y este recorrido lo repitieron para la segunda dosis. La pareja, de Monterrey, siguió la recomendación de un médico que trataba a su esposo por un cáncer de próstata. 

Te puede interesar: Secretario de Salud en NL incita a vacunarse en EU como “acto de sobrevivencia”

“Es una cuestión de supervivencia”, dijo González. “En México, el gobierno no compró suficientes vacunas. Parece que no les importa la ciudadanía”, añadió y señaló que en total cubrieron dos mil 200 kilómetros con los dos viajes.

González y su marido se vacunaron en Edinburg, Texas, ciudad distante 254 kilómetros de su casa. Dado que muchos cruces fronterizos están cerrados a los viajes no esenciales, decidieron tomar un vuelo comercial a Houston y de allí seguir en autobús.

La escasez de vacunas orilla a los latinos a viajar a EU para inmunizarse.

Otro caso fue el de una dentista que vive en Monterrey, identificada como Alejandra, quien señaló que decidió vacunarse en Estados Unidos después de que su madre falleció por el Covid-19 en febrero. Se apuntó a través de la internet en una farmacia CVS de Texas usando la dirección de una amiga que vive allí.

Ella viajó en avión este fin de semana a Houston y el lunes fue en auto a Pasadena, Texas, para recibir la segunda vacuna de Moderna. Entre sus solicitudes pidió que no se publicase su nombre completo por temor a represalias tras escuchar versiones de que quienes viajaron a Estados Unidos para vacunarse podrían perder sus visas.

“¿Qué hubiera pasado si mi mamá hubiera tenido esta oportunidad de venir a los Estados Unidos a vacunarse?”, preguntó.

Aunque tiene conocimiento sobre las críticas por los mexicanos que  como ella se aprovechan de los contribuyentes de Estados Unidos inmunizarse allí, dijo que trata de protegerse ella misma y a su familia.

Leer más: Comienzan mexicanos a vacunarse contra Covid-19 en centros de EU

El portavoz del Departamento de Servicios de la Salud de Texas, Chris Van Deusen,  dijo que las vacunas son “para la gente que vive, trabaja o pasa buena parte de su tiempo en Texas” y que más del 99 por ciento de los vacunados residen en el estado.

Pero aproximadamente la mitad de los estados de Estados Unidos, incluidos Texas, Arizona y California, no tienen ese requisito y aceptan cualquier forma de identificación que tenga una foto.

¿Por qué acuden a Estados Unidos a vacunarse? 

Entre los motivos que han orillado a los latinoamericanos para viajar a la frontera y vacunarse ahí, es debido a que países ricos acapararon buena parte de las vacunas, incluido Estados Unidos, que ha sido criticado por no hacer más para ayudar a las naciones pobres.

Esta desigualdad es lo que alimenta el turismo de vacunas, según Ernesto Ortiz, del Global Health Innovation Center de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, que está pendiente de la distribución de vacunas contra el coronavirus en todo el mundo. 

México, con una población de casi 130 millones de personas, ha asegurado más vacunas que muchas naciones latinoamericanas, contando hasta el lunes con unos 18 millones de dosis de Estados Unidos, China, Rusia y la India. La mayoría de los inmunizados ha sido a personal del campo de la salud, personas de más de 60 años y algunos maestros; sin embargo, el proceso ha sido lento y con varias dudas.

Dentistas y médicos privados que combaten en primera línea el Covid-19 en nuestro país, ha protestado para exigirle al presidente Andrés Manuel López Obrador, que ellos también sean tomados en cuenta en las primeras fases de vacunación, ya que denuncian que muchos han muerto contagiados y que se le ha dado preferencia a hospitales del gobierno. 

Por otro lado la mayoría de los países latinoamericanos, con excepción de Chile, enfrentan una situación parecida, si no peor. En Perú, por ejemplo, solo el 2 por ciento de una población de 32 millones de personas ha recibido una dosis.

Incluso gente de Paraguay y Argentina, en el extremo sur del continente, quienes deben sacar una visa de turista y tener suficiente dinero para pagar por pruebas, pasajes de avión, hoteles, alquileres de auto y otros gastos.

AE