El Canal de Suez es uno de los principales pasos marítimos del mundo para el transporte de mercancías y materias primas, por este motivo cuando el carguero Ever Given quedó encallado el martes 23 de marzo en la infraestructura egipcia por un fallo técnico, tapando el paso del resto de navíos, causó una grande preocupación.
El vicepresidente de productos y operaciones de la consultora danesa Sea-Intelligence, Niels Madsen, estimó que si el Ever Given permanece atascado hasta 48 horas, “el impacto se limitará a un empeoramiento gradual de los ya muy graves retrasos de los buques.
“Si, por el contrario, el Canal de Suez permanece bloqueado durante otros 3-5 días, entonces esto empezará a tener ramificaciones globales muy serias”, le dijo a la agencia Reuters.
Razones por las que el bloqueo puede afectar al comercio
De acuerdo con el BBC, estos son algunos motivos por las que el canal de Suez es tan importante para el comercio mundial y cómo su bloqueo puede afectarte:
Es un enlace para unir Oriente y Occidente
El canal de Suez es un canal navegable de 193 kilómetros situado en Egipto y que une el mar Mediterráneo con el mar Rojo, que fue inaugurado en 1869. Es una de las principales arterias económicas del mundo, pues por ella pasa más del 12% del comercio mundial, de acuerdo con los datos de la Autoridad del canal.
Es un enlace que ofrece a los barcos de mercancías una ruta entre Asia, Oriente Medio y Europa sin necesidad de bordear el Cabo de Buena Esperanza, en el extremo sur de África.
Dando como resultado permitir a los navíos ahorrarse casi 9 mil kilómetros por trayecto, reduciendo la distancia en un 43%, según el Consejo Mundial de Transporte Marítimo (WSC).
Te puede interesar: México no tiene entorno favorable para minería: Cámara de Comercio de Canadá
Valor diario de 9,500 mdd
El Canal de Suez es uno de los llamados “puntos de estrangulamiento” del planeta, como lo define la Agencia de la Energía de Estados Unidos, “fundamentales para la seguridad energética global” y los suministros de materias primas y mercancías.
Incluso por el canal pasan alrededor de 19 mil buques al año que transportan cerca de 1.200 millones de toneladas de mercancías.
Por esto, el valor diario de los contenedores que transitan por el canal es de 9 mil 500 millones de dólares, de los cuales cerca de 5 mil millones se dirigen al oeste y otros 4 mil 500 millones al este, de acuerdo con los cálculos del Lloyd’s List.
Crucial para las cadenas de suministro
Analistas opinan que este canal es vital para las cadenas de suministro en todo el mundo, por lo que su bloqueo puede tener consecuencias importantes.
Entre los primeros problemas se destaca la congestión de los puertos, opina Lars Jensen, analista de la consultora Sea Intelligence.
“Si partimos de la base de que los buques están actualmente llenos […], esto significa [que hay] 55.000 TEU (contenedores) diarios de carga de Asia a Europa [pasando por el canal]. La previsión actual es que el canal tardará unos dos días en despejarse, lo que provocará el retraso de 110.000 TEU de carga, lo que provocará un pico de carga en los principales puertos de Europa, ya que [estos contenedores] llegarán al mismo tiempo que la carga que recibirán [al ritmo habitual] unos días más tarde”, explicó en un análisis.
Explicó que esto aumenta el riesgo de que veamos una congestión en los puertos europeos dentro de una semana vaticina. Es decir que podría verse “afectado” el suministro de “básicamente todo lo que se ve en las tiendas”, ha precisado en declaraciones a la cadena NBC.
Impacto en precios del petróleo
En opinión de Salvatore R. Mercogliano, experto en asuntos marítimos y profesor de historia en la Universidad Campbell de Carolina del Norte (Estados Unidos), el bloqueo puede tener “enormes ramificaciones para el comercio mundial”.
“Cada día que el canal está cerrado, los buques portacontenedores y los petroleros no entregan alimentos, combustible y productos manufacturados a Europa y no se exportan mercancías de Europa al Lejano Oriente”, analiza en conversación con la BBC.
“(El Canal de Suez) es particularmente importante como vía de transporte para el petróleo y el gas natural licuado, permitiendo que los envíos lleguen desde Oriente Medio a Europa”, apunta por su parte Theo Leggett, corresponsal de Negocios de la BBC.
Esto quiere decir que 5 mil 163 petroleros pasaron por el canal el año pasado, según datos oficiales del canal, moviendo casi dos millones de barriles de petróleo diarios.
Según cifras de la EIA, los flujos totales de petróleo a través del Canal de Suez y el oleoducto SUMED (construido en el mismo Golfo de Suez) representaron alrededor del 9 por ciento del total de petróleo mundial comercializado por vía marítima y un 8 por ciento del gas natural licuado.
Más de 230 barcos esperan transitar
Hasta este viernes, más de 230 barcos se encuentran anclados a la espera de poder transitar por el canal de Suez, que se encuentra bloqueado desde el martes por el súper portacontenedores Ever Given, mientras continúan este viernes por tercer día consecutivo los trabajos para tratar de desencallarlo.
Esto a causado una retención de mercancías por valor de unos 9 mil 600 millones de dólares diarios, informó este viernes el servicio de análisis Lloydʼs List.