México no tiene entorno favorable para minería: Cámara de Comercio de Canadá

México no tiene entorno favorable para minería: Cámara de Comercio de Canadá

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

La industria minera en México no tiene un ambiente propicio pues las políticas no favorecen la inversión e incluso preocupan algunas de las medidas impulsadas por el Gobierno federal, señaló el presidente de la Mining Task Force de la Cámara de Comercio del Canadá en México (Cancham),  Armando Ortega.

 “El ambiente actual no da la bienvenida a la inversión minera, porque hay un tema de carácter ideológico que de alguna manera marca todo, o colorea, parte del ejercicio de la función pública”, comentó.

En este sentido, detalló que algunas políticas como no permitir la minería a tajo abierto, ampliar áreas naturales protegidas donde hay explotaciones, complicaría el trabajo del sector. Otra iniciativa, es la probable modificación de la Ley de Aguas Nacionales que eliminaría el régimen de concesión y lo convertiría en licencia. 

Además, Ortega se refirió a las restricciones para no otorgar más concesiones a la minería en la actual administración, además de extorsión de sindicatos de las que son víctimas algunas mineras, la desaparición de la subsecretaría de minería y algunas iniciativas que están en el Congreso de la Unión, lo que presentan obstáculos para la inversión en este sector. 

“El gobierno actual se precia de no haber otorgado una sola concesión minera. Si no hay concesiones mineras nuevas. No hay posibilidades de explorar, ni de explotar nuevos yacimientos. Se estima que 70 por ciento del territorio tiene vocación minera y solo 8 por ciento del territorio tiene concesiones para explotación minera”, indicó. 

Cancham representa a más de 300 empresas que tienen inversión en México. Datos de la Dirección General de Desarrollo Minero de la Secretaría de Economía señalan que en 2019 se identificaron 238 empresas con capital extranjero operando en México, de los cuales 153 son provenientes de Canadá, es decir, el 64 por ciento. 

Sobre la desaparición de la subsecretaría de Minería, dijo que es una muestra de que el sector no es una prioridad para la 4T y que además, el desempeño de Francisco Quiroga al frente de esta subsecretaría fue “excelente”.

Además, indicó que si hay un sector que está alineado a los objetivos del Gobierno federal, atender a las regiones más desfavorecidas, al desarrollo social, comunitario, es la minería. 

Te puede interesar: Pese a desaparecer, Subsecretaría de Minería está contemplada en Presupuesto 2021

IV

Artículos relacionados

hola