¡Se acabó la tregua! Aumentan hospitalizaciones por Covid-19 en niños y jóvenes

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Se le acabó la tregua a los adolescentes y niños, pues con las nuevas variantes del Covid-19 se ha comenzado a propagar con especial rapidez entre los más jóvenes, quienes en las primeras oleadas eludieron las consecuencias más graves de la pandemia o eran casos mínimos. 

Según el Instituto Robert Koch (RKI) de Alemania, la incidencia entre los más jóvenes se ha duplicado en un corto período de tiempo, debido a la variante británica B.1.1.7. Cada vez más niños y adolescentes sufren cursos severos, que tienen que ser tratados en unidades de cuidados intensivos.

En las oleadas anteriores, los niños y adultos jóvenes no eran afectados en los contagios, la mayoría no mostraba síntomas o eran leves. Si bien las muertes siguen siendo bajas, los médicos dicen que el virus ahora está enfermando más a los jóvenes, algunos de manera grave.

Aumentan los casos en EU

De acuerdo con datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Michigan, desde el 19 de febrero, el promedio diario de nuevos casos de Covid-19 entre niños menores de 10 años aumentó un 230 por ciento, más que en cualquier otro grupo de edad.

Mientras que el segundo mayor aumento de infecciones se da en el grupo de edad de 10 a 19 años, en el que los casos aumentaron un 227%, informó CBS.

Te puede interesar: Reportan incremento de contagios por Covid-19 en estos estados

Aumentan hospitalizaciones por Covid-19 en niños y jóvenes

En Michigan, donde Covid-19 se está propagando a una de las tasas más rápidas del planeta, un promedio de casi 8 mil casos nuevos por día, los hospitales están atendiendo a muchos más jóvenes.

“Estamos viendo pacientes de 20, 25, 35 que están bastante enfermos con Covid”, dijo Robert Riney, director de operaciones del Henry Ford Health System, en una sesión informativa el 8 de abril. “La buena noticia es que las tasas de mortalidad son más bajas, pero estos no son casos leves”.

Mientras que el gobernador de Colorado, Jared Polis, en este mes indicó que los casos entre los residentes mayores de 50 años se están estabilizando, lo que atribuyó a una fuerte participación en las vacunas. Señaló que el mayor aumento de casos se da entre los adultos menores de mediana edad.

“La gente está llenando hospitales en el grupo de edad de 18 a 50”, dijo. “Esta es una carrera contrarreloj”.

Casos más recientes 

Un caso que ha conmovido ocurrió en la Universidad de Alabama , pues los estudiantes están de luto por la muerte de la mascota no oficial del equipo de baloncesto, Luke Ratliff, un integrante del campus de 23 años, quien murió a causa de las complicaciones de Covid-19 a principios de este mes cuando el equipo participaba en un torneo de la NCAA.

Mientras que con un joven de 13 años, identificado como Spencer, también fue diagnosticado con coronavirus, pero al principio su pediatra le comentó a su mamá, Melissa Zajacz de Medina, de Ohio, Estados Unidos, volvería a la escuela dos semanas después de su contagio.

Las hospitalizaciones de niños y jóvenes a aumentado por las variantes del Covid.

Sin embargo, las visitas al médico aumentaron, pues presentaba fiebre de más de 40 grados y dos visitas a la sala de emergencias de la Clínica Cleveland. En el caso de Spencer, involucra la variante británica B.1.1.7., que lo ha mantenido mayormente postrado en cama y sufriendo dolores de cabeza y tobillos hinchados desde el 17 de marzo. 

“No hay cura, por lo que ofrecen cuidados de apoyo”, dijo Melissa Zajacz. “No ha ido a la escuela en un mes. Es un niño sano, atlético y destrozado“.

Principales síntomas en jóvenes y niños

Los niños desarrollan fiebre alta, están agotados, tienen problemas cardíacos, dolor en los intestinos, vomitan o tienen diarrea y desarrollan erupciones cutáneas.

Los síntomas respiratorios típicos del Covid-19 se registraron en menos del 30% de los pacientes pequeños, pero sí hubo casos de tensión arterial muy baja (más del 50%) y shock circulatorio (37 %). En tanto que el 58%, de los ingresados en los hospitales, tuvo que ser tratado en una unidad de cuidados intensivos.

AE