Ciudad de México.- El día de hoy, el diario Reforma publicó una nota en la que se asegura que desde el pasado mes de febrero, Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, ya planeaba escapar del Altiplano.
De acuerdo con la versión de Mauricio Enríquez, integrante de la División de Inteligencia de la Policía Federal, uno de los responsables de los monitores con audio que vigilaban a Guzmán, captó a un reo hablando de las intenciones del capo.
El plan del capo fue informado al director Valentín Cárdenas Lerma, quien -mediante un escrito-, informó a las autoridades. Sin embargo, éstas no implementaron ninguna acción preventiva para evitar el acto.
“En febrero de 2015, se captó información de inteligencia en la cual el interno que se ubica en el área de Tratamiento Especiales de nombre José Jorge Balderas Garza, “El JJ”, refirió que “El Chapo” Guzmán tenía la intención de evadirse”, se informó en el escrito.
Finalmente, en la nota destacan que otros líderes criminales consideraron que el capo tenía muchos privilegios como nunca ser cambiado de celda, recibir visitas anticipadas, e incluso escuchar la televisión a volumen alto.