El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó que en América Latina una de cada cuatro niñas se casa o entra en unión temprana antes de los 18 años, fenómeno complejo relacionado con desigualdades de género, pobreza, abandono escolar, violencia y embarazo adolescente.
De acuerdo con la Unicef, el matrimonio infantil pone en riesgo la vida y la salud de las niñas, además de limitar sus perspectivas futuras.
Te puede interesar: Condena Unicef reclutamiento de niños soldado en Burkina Faso
Sobre el impacto en la vida de las adolescentes y jóvenes en torno a las uniones tempranas, durante el webinar organizado por la Iniciativa Tejiendo Redes Infancia para América Latina y el Caribe, Shelly Abdool, Asesora Regional en Género y Desarrollo de UNICEF-LAC, refirió que de manera alarmante la situación no se ha revertido desde hace 25 años en la región.
Esto tiene impactos profundos, particulares y complejos, como la desconexión de redes de apoyo, deserción escolar, embarazo temprano, aislamiento social, violencia de género, pérdida de oportunidades laborales e impactos en salud física y salud mental.
Mientras que Juan Martín Pérez García, Coordinador Regional de #TejiendoRedesInfancia, abundó que los focos rojos respecto a las uniones o matrimonios tempranos en la región se han agudizado durante el confinamiento, algunos de ellos derivados de la violencia sexual, y desafiando a los estados a garantizar una pronta respuesta.
“El fenómeno cruza con factores culturales como el machismo y el patriarcado en donde las niñas se ubican como objeto de protección, pero también de deseo”, completó.
Te puede interesar: México debe acelerar regreso a clases presenciales ante rezago en estudiantes: Unicef
Valeria Vásquez de la asociación civil ELIGE, Red de Jóvenes por los derechos sexuales y reproductivos A.C. en México, refirió que es necesario abordar las causas profundas de las uniones tempranas.
“Así como las oportunidades que se les brindan a niñas y adolescentes em materia de acceso a la educación o empleo digno. “No podemos negar que hay adolescentes en situación de pobreza, violencia o desigualdad que eligen uniones, matrimonios y embarazos tempranos como una única salida de esperanza y desarrollo”, refirió.
Algunas de las consecuencias a largo plazo generadas por los embarazos tempranos, es que con regularidad los hijos de una adolescente tienen pocas oportunidades de llegar o concluir estudios universitarios, aumentando los niveles de pobreza y las relaciones en condiciones de desigualdad.
JGR