Activista mexicana de 19 años sorprende con poderoso discurso en la Cumbre Climática 2021

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

En la Cumbre Climática 2021, la activista mexicana de 19 años Xiye Bastida aseguró que para combatir la crisis climática actual es necesario “aceptar que la era de los combustibles fósiles ha terminado” y que la humanidad necesita hacer una transición justa y responsable en la que “las voces de las comunidades indígenas y afrodescendientes (estén en) primera línea como líderes y tomadores de decisiones”.

La joven activista sorprendió con su poderosos discurso a decenas de líderes mundiales, aseguró que hay una gran responsabilidad en escuchar las demandas de la nueva generación. “Soy uno de los muchos jóvenes que ya se han visto afectados por la crisis climática, como una de las inundaciones que azotó mi ciudad natal en 2015″, contó al iniciar su participación.

Activista mexicana de 19 años sorprende con poderoso discurso en la Cumbre Climática 2021

Agregó que es necesario avanzar tomando en cuenta que la crisis es productos de quienes perpetúan “los sistemas dañinos del colonialismo y el capitalismo opresor” y que las comunidades indígenas son las que sufren mucho más por el desplazamiento por sequías, inundaciones, incendios forestales, pérdida de cosechas y abuso de derechos humanos.

Bajo este panorama recalcó que la “justicia climática es también justicia social. Ya no podemos seguir teniendo Cumbres y las conversaciones son sobre lo que debe cambiar porque ya tenemos todas las soluciones que necesitamos”.

 Bastida señaló que los sistemas que forman parte de la crisis climática requieren “zonas de sacrificio” elegidas de manera intencional, por lo que se debería evitar la explotación y creación de nuevos lugares de este tipo para evitar afectar “gravemente a las comunidades indígenas y negras de primera línea”.

Activista mexicana de 19 años sorprende con poderoso discurso en la Cumbre Climática 2021

La crisis climática, puntualizó, se volvió tan violenta que ha exacerbado la injusticia. “Es hora de que dejen de agradecernos por ser activistas. Es hora de que todos nos levantemos juntos y reconozcamos que la crisis climática no solo es el mayor desafío al que se ha enfrentado la humanidad, sino que también es la mayor oportunidad que tenemos para cambiar el mundo hasta el final”, sentenció.

Además, la activista enlistó una serie de exigencias para los líderes mundiales, entre ellas que detengan las inversiones de subsidios, la nueva infraestructura y extracción de combustibles fósiles, que exista una educación climática integral, no eurocéntrica e interseccional, incluida la alfabetización sobre el clima, justicia, racismo ambiental, sabiduría indígena sobre movimientos históricos, discapacidad, carreras ecológicas y vida sostenible.

Exigió que se lleguen a cero emisiones netas para 2030 y no veinte años más tarde, además de planes concretos para que los países aumenten sus compromisos relacionados con el Acuerdo de París. Agregó que es necesario que ” todos los países repitan el compromiso del presidente Biden de reducir las emisiones de carbono a la mitad para 2030 porque debemos exigir que los migrantes climáticos reconocidos del país del Norte Global como tales exigimos que el gobierno promulgue políticas para proteger a los defensores del hombre y reconozca nuestro derecho a la paz”.

También aseguró que se han encontrado lagunas en legislaciones, resoluciones, políticas y acuerdos realizados por los líderes internacionales. “Mi generación se está asegurando de que sean discursos alternativos inclusivos y verticales para que esta Cumbre tenga impacto (…) No es suficiente preguntar qué mundo estamos entregando a las generaciones futuras, sino que generaciones estamos entregando al mundo”, señaló al finalizar su discurso.

También lee: Esto es lo que debes saber sobre el Día de la Tierra 2021