10 desastres que impactaron al mundo durante el 2019

Sismos, huracanes, incendios y cambios de temperatura extremos fueron algunos de los sucesos que impactaron al mundo durante en 2019.

Lo sucedido en Notre Dame y en el Amazonas fueron dos de las catástrofes que conmocionaron a la humanidad debido a las perdidas que dejaron, tanto culturales como ecológicas.

Recordemos los 10 desastres del 2019.

1 Incendio en Notre Dame

La icónica catedral de Notre Dame en París sufrió un incendio el 15 de abril. El fuego inició en la parte superior y acabó en la parte del tejado, afortunadamente no dejo víctimas mortales, pero sí la perdida de valiosas piezas históricas. Se necesitó la ayuda de 400 bomberos para extinguir las llamas, que acabaron con la aguja del recinto.

2 Incendios en el Amazonas

La selva amazónica fue arrasada por incendios en el mes de agosto, iniciados por agricultores y campesinos, que utilizan las llamas como herramienta para despejar un área que primero talan, y así crear espacio para sus animales y plantas.

Estos espacios despejados se utilizan normalmente en esta región para criar ganado y cultivar soja.

Las llamas se registraron en Bolivia y Paraguay, pero Brasil fue el foco de las miradas, debido a que su presidente Jair Bolsonaro, se atrevió a decir que el desastre era una mentira propagada por la prensa.

3 Incendios Australia

Los incendios registrados en el mes de octubre en Australia, acabaron con el hábitat de miles de animales, incluidos los koalas. Expertos calcularon que se perdieron hasta mil koalas, de una población que ronda los 80 mil.

4 Europa y su ola de calor  

Millones de europeos se vieron afectados durante este verano, la ola de calor batió récords que alcanzaron los 42.6 grados en París. También en República Checa, Eslovaquia, Austria, Andorra, Luxemburgo, Polonia y Alemania registraron temperaturas nunca ate vistas, inclusive algunos lagos se secaron.   

5 Castillo Shuri de Okinawa

El Castillo Shuri de Okinawa se redujo a cenizas en octubre. El recinto declarado patrimonio de la humanidad, fue construido a finales del siglo XIV, fue reconstruido, pues durante la Segunda Guerra Mundial fue destruido.

6 Paso del huracán Dorian por Bahamas

El huracán Dorian categoría 5 causó severos daños en las islas Ábaco y Gran Bahama en el mes de septiembre. Provocó la muerte de 60 personas y 1200 desaparecidos, además de dejar una deuda millonaria para reparar los daños.

7 Incendios en California

Durante los meses de octubre y noviembre, una serie de incendios provocaron que se declarara estado de emergencia. Miles de personas tuvieron que evacuar sus hogares, mientras que cientos de bomberos luchaban por controlar el fuego. Tan solo unos de estos incendios, bautizado como Kincade, terminó con 8 mil 862 hectáreas.    

8 Terremoto en Cachemira

El terremoto de 5.8 grados Richter del mes de septiembre en Cachemira, dejo 19 muertos y 300 heridos. El sismo provocó grietas en carreteras y varios edificios colapsaron.

9 Sismo en Perú

Durante el mes de mayo, un sismo de 8 grados en la escala de Richter sacudió a Perú, dejando dos muertos y más de 50 personas sin hogar. El movimiento también se sintió en partes de Ecuador, Brasil y Colombia.

10 Estados Unidos y sus bajas temperaturas

La región estadounidense registró temperaturas más bajas que en el Polo Sur en enero, el frío que se sintió dejo al menos 6 muertos además de paralizar por completo a Chicago.     

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados