Prevén que México crecerá 19% en construcción de vivienda en 2021

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El sector inmobiliario en México ha sido una de las industrias más afectadas por la crisis provocada por el Covid-19, debido al paro y disminución de operaciones y transacciones inmobiliarias. Sin embargo, la construcción de vivienda en el país tendrá un crecimiento de 19,8 por ciento, es decir, 181 mil 352 viviendas más respecto a 2020, de acuerdo con el Registro Único de Vivienda (RUV).

“Actualmente vemos oportunidades para nuestro sector, en varias regiones en las cuales tenemos presencia, notamos un crecimiento vigoroso, que nos da el impulso para salir adelante; en 2021 se estima una producción a nivel nacional de 181 mil 351 viviendas, lo que representa un crecimiento del 19.8 por ciento con respecto al dato observado de 2020”; señaló el Rodrigo Padilla Quiroz, presidente del consejo de administración del Banco Inmobiliario Mexicano (BIM).

En 2021. se estima una producción a nivel nacional de 181 mil 351 viviendas, lo que representa un crecimiento del 19.8% con respecto al dato observado de 2020.
En 2021. se estima una producción a nivel nacional de 181 mil 351 viviendas, lo que representa un crecimiento del 19.8% con respecto al dato observado de 2020.

Ante este panorama, el directivo dijo sentirse optimista, ya que el rubro de vivienda no se vio tan afectada por la crisis sanitaria como sí sucedió con otros sectores o industrias. “Pese a que sin duda ha sido un año difícil, actualmente vemos oportunidades para nuestro sector. En varias regiones en las cuales tenemos presencia, notamos un crecimiento vigoroso, que nos da el impulso para salir adelante”.

En el mismo sentido, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) señaló en su último informe, que comprende entre enero y agosto del año anterior, que la producción de viviendas disminuyó 13.6 por ciento comparado con 2019; esta baja demanda puede asociarse a la inestabilidad laboral y a la cantidad de empleos perdidos tras la pandemia, aproximadamente un millón según el Banco de México (Banxico). 

Te puede interesar: ¿Qué pasa en México si la construcción disminuye?

Sin embargo, se espera que, con la reactivación económica del país derivada de los apoyos e incentivos, tanto a la población en general como a empresas desarrolladoras;  el retorno de inversión en proyectos e infraestructura, y la extensión del programa nacional de vacunación contra el Covid-19, el mercado inmobiliario logre estabilizarse y retomar su crecimiento durante el 2021.

En 2020, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) contabilizó 35.2 millones de viviendas, lo que significó un crecimiento de 13.2 millones en comparación con 2010; y los estados con mayor número de viviendas particulares ocupadas son el Estado de México con 4.5 millones, la Ciudad de México con 2.7 millones, Veracruz con 2.3 millones, Jalisco 2.3 y Puebla con 1.7 millones. 

Por ello, entendiendo que la situación actual ha cambiado la capacidad e intención adquisitiva de los consumidores mexicanos, instituciones como Banxico han tomado medidas para incentivar la recuperación económica del sector inmobiliario, como el reducir su tasa de interés hasta un 4.25%, porcentaje mayor a tres puntos abajo si se compara si con el presentado en noviembre del año pasado. 

Por su parte, dentro de la gira Regional 2021 que el BIM realizó de manera virtual, la empresa especializada en consultoría de proyectos inmobiliarios Gene Towle, Socio-Director de Softec previó que, en los próximos 15 años, existirán 19 millones de viviendas en la República Mexicana,  lo que sin duda será un gran potencial de inversión.

El especialista también advirtió sobre los cambios y las nuevas tendencias post-pandemia que hoy existen en el mercado inmobiliario, y de las nuevas formas de vivir y trabajar que los nuevos compradores de vivienda ya adquirieron, lo cual constituye un perfil al que la industria debe adaptarse rápidamente con el uso de nuevas herramientas.

“En los hábitos del comprador post-pandemia, en cuanto al uso de la tecnología, este cambio equivale a haber avanzado una década en 8 semanas. Nos preguntamos cuántos desarrolladores están pensando en esto para responder al mercado. Lo tradicional es que sigan planeando casas en base a metros cuadrados autorizados por el municipio o alcaldía por el uso de suelo, en lugar de pensar en los atributos que realmente requieren las personas y que le darán valor a las viviendas”, aseveró.

ic