¿Qué pasa en México si la construcción disminuye?

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

En diversas entidades de México, la industria de construcción sufrió por la crisis derivada de la pandemia de Covid-19 y por el recorte a la inversión pública por parte del Gobierno. Además del impacto económico, el desplome en las actividades de este sector representó para el país una seria afectación por el cierre de empresas y la escasa generación de empleos, lo que demostró según expertos, la importancia de este pilar de la economía nacional, con una participación de alrededor del 7% en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el primer bimestre de 2021, 18 estados registraron disminuciones anuales en sus niveles de producción; mientras que a nivel nacional, la contracción de -15.8% a tasa anual real fue reflejo de una racha negativa de 32 meses (que comenzó desde julio de 2018), periodo en el cual se registraron 15 meses con caídas de doble dígito.

Además, el instituto informó sobre los desplomes en su valor que tuvieron estados como Tlaxcala (-69-6%), Colima (69.6%), Quintana Roo (-65.4%) , así como Hidalgo, San Luis Potosí, Morelos, Veracruz, Chihuahua, Puebla, Tamaulipas, Yucatán, Campeche,  Baja California Sur, Aguascalientes, Jalisco, Sonora, Nuevo León y Zacatecas. Mientras, entidades de la región sur-sureste tuvieron notables crecimientos en el rubro de la construcción (Tabasco, con +178.5%; Oaxaca, +156.7%; y Chiapas, +84.9%)

Por ello, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) considera que el país necesita una recuperación importante a través de la inversión, que además de equilibrar por lo perdido en el último año, logre un crecimiento que responda a las necesidades y al bienestar de la población de manera sostenida, en el mediano y largo plazo.

La construcción sufrió un desplome a causa del parón de actividades y la falta de inversión, derivadas de la pandemia.
La construcción sufrió un desplome a causa del parón de actividades y la falta de inversión, derivadas de la pandemia.

“La caída de la inversión se ha agudizado fuertemente en este gobierno. La inversión pública tiene claros objetivos políticos y está dirigida mayormente a proyectos cuya rentabilidad social es dudosa y opaca, mientras que la inversión privada ha sido desalentada de manera significativa. Hoy más que nunca, México requiere acelerar su tasa de crecimiento económico. Para ello, es esencial elevar la inversión”, señaló el organismo de análisis dirigido por Carlos Hurtado López.

Te puede interesar: Prevén que el sector construcción ayude a la recuperación económica en México

Respecto a la generación de empleo, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) apuntó que dicha situación sigue siendo preocupante para la industria constructora, ya que de acuerdo a los informes de los constructores locales aunque ya comenzó la recuperación, no hay trabajo para todas las empresas, por lo que urge reactivar las actividades y las inversiones para proyectos de edificación e infraestructura, tanto públicos como privadas.

“La situación de la industria sigue siendo complicada pese a que ya se lograron recuperar cerca de mil 500 empleos perdidos a causa de la pandemia. La construcción recuperó 1,434 empleos de los perdidos durante la pandemia; sin embargo, la recuperación aún no alcanza el 100% de la pérdida”, advirtió el organismo.

Por su parte, el Indicador Adelantado de la Industria de la Construcción (INAC), realizado por la consultora Forecastim, apunta que el camino de subida sería complicado y lento si no aumentan las inversiones para dar mayor actividad al sector

“El valor de producción de 2021 será mayor en relación al año pasado y tendrá un salto relativo grande, pero a medida que la producción crezca sin un impulso importante en la inversión y demanda agregada, hay riesgos de un menor dinamismo de recuperación y con ello retraso en el tiempo para regresar a niveles de obra pre-pandemia”, considera.

ic