Lluvia en Groenlandia, una alerta más sobre el cambio climático

Email
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram

La Cumbre de Groenlandia se ubica a 3 mil 216 metros de elevación, y sus temperaturas son de bajo cero la mayor parte del tiempo; es por esto que los investigadores han quedado asombrados con la reciente lluvia que ocurrió en esa zona, ya que en este punto de ese país, las condiciones atmosféricas no son las ideales para que llueva.

No se tiene registro de cuándo fue la última vez que llovió, sin embargo, el pasado 14 de agosto una fuerte lluvia arrasó en este punto del polo norte. Según registros del Centro de Datos Nacional sobre Nieve y Hielo de EU (NSIDC), ese día llovió “durante varias horas”. 

Te puede interesar: ¿El cambio climático causó la pandemia de Covid-19? Aquí te contamos

Además, en su reporte se indica que el aire se mantuvo por encima del punto de congelación durante aproximadamente unas nueve horas. Este dato, es lo contrario que se ha visto en algunos años anteriores, 1995, 2012 y 2019, cuando la temperatura aumentó, creando condiciones para que la nieve se derritiera. 

 Lluvia en Groenlandia, una alerta más sobre el cambio climático

Esto demuestra cómo es que el calentamiento global afecta hasta los lugares más remotos, como el caso de la Cumbre de Groenlandia; “esa no es una señal saludable para una capa de hielo”, dijo Indrani Das, glaciólogo del Observatorio Terrestre Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia, a la agencia Reuters.

Además, los expertos señalan que el agua sobre el hielo es mala, porque la capa de hielo es más propensa a derretirse. 

El día que cayó la lluvia, al ver las gotas en las ventanas de la estación de investigación, tanto el personal como los investigadores que se encontraban ahí, se sorprendieron.

“Básicamente, el sábado llovió todo el día, cada hora que (el personal) estaba haciendo observaciones meteorológicas”, dijo la ingeniera Zoe Courville al diario The Washington Post.

Durante la lluvia, el termómetro llegó hasta 0.48° Celsius, siendo esta la cuarta vez en los últimos 25 años en que la temperatura supera el punto de congelación; y durante varias horas se mantuvo por encima de los 0° C, lo cual, combinado con la lluvia, generó condiciones para el derretimiento en la superficie de la cumbre.

En 1880 se registró un fenómeno similar, pero en las últimas tres décadas se han registrado otros tres, lo que podría ser signo de cómo está cambiando el clima a nivel global.

“Esta lluvia alarmante en la cumbre de Groenlandia no es un evento aislado”, dijo Twila Moon, una científica del NSIDC.

Por lo que, junto con las inundaciones, los incendios y otros eventos extremos, es una de las muchas alertas, que señalan la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Te puede interesar: Estas regiones del mundo son las más afectadas por el cambio climático

AOP