Reportan crecimiento récord de energías renovables en 2021

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El informe 2021 de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) indicó que las energías renovables crecieron un tres por ciento, respecto al año anterior, ya que se desarrollaron proyectos eólicos, fotovoltaicos, hidráulicos y similares, lo que representa un récord.

Además de las cuestiones técnicas y comerciales, el informe Renovables 2021. Análisis y previsiones hasta 2026 dice que la lucha contra el cambio climático y los compromisos internacionales en esta materia son los principales impulsores para el avance de las energías renovables. 

Asimismo, la AIE muestra plena confianza en el crecimiento de las renovables en los próximos cinco años a “un mayor apoyo de las políticas gubernamentales y los objetivos de energía limpia más ambiciosos anunciados antes y durante la Conferencia sobre el cambio climático COP26”.

Destacó que la capacidad para generar energía limpia se dará con el impulso de paneles solares, turbinas eólicas y otras tecnologías, por lo que este 2021 podría haber un nuevo récord histórico..

El informe fue presentado el pasado 1 de diciembre en una conferencia desde París, con el director ejecutivo de la agencia, Fatih Birol.

“A pesar del aumento de los costos de los materiales clave utilizados para fabricar paneles solares y turbinas eólicas”, se prevé que las adiciones de nueva capacidad de energía renovable este año aumenten a 290 gigavatios (GW) en 2021, superando en un 3 por ciento el récord anterior establecido el año pasado, según el informe.

Para 2026, se pronostica que la capacidad mundial de electricidad renovable aumentará más del 60 por ciento y que será casi el 95 por ciento del aumento de la capacidad energética mundial hasta 2026, y la energía solar fotovoltaica sólo proporcionará más de la mitad. 

Reportan Crecimiento Récord Energías Eenovables 2021

Se espera que la cantidad de capacidad renovable agregada durante el período de 2021 a 2026 sea un 50% mayor que la de 2015 a 2020. 

Asimismo, el informe señala que China sigue siendo el líder mundial en el volumen de adiciones de capacidad: se espera que alcance 1.200 GW de capacidad eólica y solar total en 2026, cuatro años antes de su objetivo actual de 2030. 

“China continúa demostrando sus fortalezas en materia de energía limpia, y la expansión de las energías renovables sugiere que el país podría alcanzar un pico en sus emisiones de CO2 mucho antes de 2030”.

En tanto, India está lista para llegar a la cima en términos de tasa de crecimiento, duplicando las nuevas instalaciones respecto a 2015-2020. 

Europa y Estados Unidos van encaminándose para  acelerarse significativamente con respecto a los cinco años anteriores. Estos cuatro mercados juntos representan el 80 por ciento de la expansión de la capacidad renovable en todo el mundo.

Te puede interesar: Australia consigue que 35% de su electricidad provenga de energías renovables

IV