Australia consigue que 35% de su electricidad provenga de energías renovables

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Australia consiguió durante octubre que el 35 por ciento de su red eléctrica se alimentara de energías renovables, con lo que superó el récord que estableció en septiembre y que le permite avanzar hacia su objetivo del 69 por ciento de energías renovables para el 2030.

De acuerdo a Geoff Eldridge, analista de datos de NEMLog, estas cifras indican que el país va a la mitad de su camino y que en septiembre pasado, el uso de energías renovables superó el 34.9 por ciento.

Las energías solar y eólica aportaron alrededor de un 27 por ciento, y cubrieron el 73 por ciento de la demanda de electricidad del sur de Australia.

El avance de las energías renovables en los últimos años, durante los meses de octubre de años anteriores, muestran aumentos del 20 por ciento en 2018, al 23 por ciento en 2019, y a 30 por ciento en 2020.

Otra de las metas del gobierno de Australia, es que Nueva Gales del Sur, la red más grande del país y la más dependiente del carbón, alcanzará el 84 por ciento de energías renovables para 2030.

Australia 35% Electricidad Energías Renovables

Y es que el ministro de energía y tesorero de Nueva Gales del Sur, Matt Kean, pretende construir múltiples zonas de energía renovable y almacenamiento suficiente para hacer frente al cierre anticipado de al menos tres generadores de carbón durante la próxima década, si es que cierra los cinco.

Aunque el 69 por ciento de energías renovables en la red principal suena ambicioso, la industria cree que puede llegar a esa meta, mucho más rápido. La empresa de transmisión Transgrid reveló una “visión energética” que sugería que el 91 por ciento  de energías renovables es posible para 2030.

El Operador del Mercado de Energía de Australia (AEMO) está preparando su Plan de Sistema Integrado, que considera 1.5 ° C que ofrece una red libre de carbono para 2035,  en línea con las expectativas globales de las economías avanzadas.

Esto es mucho más rápido que lo planteado por el gobierno, que a pesar de aceptar el 69 por ciento de energías renovables en una década, asume que se necesitarán dos décadas más para alcanzar el 97 por ciento de energías renovables para 2050.

Te puede interesar: Energías renovables generan 12 millones de empleos

IV