El apagón, los cortes de energía y las pérdidas económicas que ha generado la falta de suministro de gas natural a nuestro país, trajo críticas al director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz.
En este sentido, columnistas han cuestionado la política energética de la administración de Andrés Manuel López Obrador y lo que ha hecho la CFE con Bartlett Díaz en los últimos días, dónde además de afectar a miles de familias, también hay pérdidas para la industria, que van por el orden de los 200 millones de dólares, de acuerdo con el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación de México.
Con esta situación, dijo Salvador García Soto en El Universal, el gobierno está mostrando sus deficiencias e ineficacia del gobierno federal, pues ni previó y manejo las afectaciones externas, además de que arrastra la consecuencia de las decisiones pasadas, como la cancelación de proyectos para almacenar gas.
También, agregó, está la labor de Bartlett, pues “haber suspendido la compra de gas en Texas por el aumento de los precios del combustible, debido a que no se compraron seguros de cobertura que protegieran al país de las variaciones de precios del mercado, y no haber tampoco tomado medidas de emergencia ante el aviso”.
Cabe señalar que la secretaría de Energía, Rocío Nahle, aseguró que México no dejó de pagar por el gas natural a Estados Unidos y que si hubo una falla en el suministro, fue por condiciones climatológicas. También reconoció que la infraestructura para generar energía, requiere de gas natural.
Además, García Soto señaló que el director de la CFE no dio la cara para explicar lo que pasaba; “el funcionario responsable nunca se dignó a aparecer y hasta obligó al presidente López Obrador a tener que dar explicaciones, justificaciones y maromas en la conferencia de prensa mañanera para tratar de explicar la crisis eléctrica”, escribió.
Ante ello, dijo que la confianza y protección que recibe Bartlett en esta administración se compara a la que recibió en los sexenios de Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari.
Bartlett “tiene hechizado y seducido al presidente López Obrador, tanto que el mandatario que dice estar transformando al país, no se da cuenta que carga con un pesado fardo de apellido inglés, que hasta ahora no le ha dado una CFE ni más eficiente ni más productora de energía, y si le ha generado varias crisis que, con su habilidad de viejo lobo de la política evade muy bien don Manuel, mientras esas crisis se las traga todas el presidente”, dijo el periodista en su columna “Serpientes y escaleras”.
En tanto, el periodista Mario Maldonado, también en El Universal, dijo que las decisiones de los últimos meses y las razones por las que la Central Carboeléctrica José López Portillo no ha reactivado su funcionamiento, es por la cancelación de contratos de suministro de carbón y que incluye dos de termoeléctricas del norte del país.
“El argumento fue que la empresa proveedora, Altos Hornos de México, entonces propiedad del empresario Alonso Ancira, les vendía a sobreprecio. El capricho de Bartlett costó 2 mil 400 empleos y una parte de la crisis que se vivió esta semana por los apagones eléctricos en el norte y noreste del país”, escribió.
Con el apagón, López Obrador dijo el miércoles, que se pusieron en marcha las plantas carboníferas y de combustóleo de la CFE, con las que se podrá cubrir el 75 por ciento del déficit en la generación de luz.
Las malas condiciones climatológicas en Estados Unidos derivaron en cortes significativos de gas por el congelamiento de ductos, aunque también se registró un incremento en su precio. Ante esa situación, el Gobierno de Texas ordenó a las compañías que no comercialicen gas hasta el próximo 21 de febrero.
México depende en la generación de energía de las centrales de ciclo combinado, las cuales requieren de gas natural para producir energía eléctrica y el 90 por ciento de este insumo se importa de Estados Unidos.
Te puede interesar: Cortes de la CFE afectan a 29 estados
IV