¡Contra el cambio climático! Tribunal obliga a Shell a reducir sus emisiones

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Royal Dutch Shell deberá reducir, casi 50 por ciento, sus emisiones más rápido y fuerte de lo planeado, de acuerdo al fallo de un tribunal holándes. Dicho fallo podría alcanzar a la industria mundial de los combustibles fósiles. 

Ante ello, Shell anunció que podría apelará el fallo, aunque ya se comprometió a reducir sus emisiones de los gases que causan el calentamiento global, en un 20 por ciento, en una década y llegar a la tasa cero antes de 2050.

Sin embargo, el tribunal consideró que estos objetivos son suficientes, por lo que deberá reducir las emisiones hasta en un 45 por ciento para 2030.

De acuerdo con el tribunal, el fallo aplica a todo el grupo Shell, con sede en Holanda y que está incorporada en Reino Unido. Con ello, la petrolera tendría que acelerar su actividad y políticas de desinversión. 

“Esta es una gran noticia para los emisores de carbono en todas partes, no solo en la industria del petróleo”, comentó el abogado ambientalista de BDP Pitmans en Londres, Angus Walker. 

“Esto puede extenderse de los grandes emisores a los pequeños, y de los Países Bajos a otros países, al menos en términos de desafíos, si no exitosos”.

Las emisiones totales de gases de efecto invernadero de Shell fueron de mil 65 millones de toneladas de dióxido de carbono y que equivalen a las que emitió Rusia, el cuarto país más contaminante, en 2019. 

Cambio Climático Tribunal Shell Emisiones

Aunque muchos países, incluidos los Países Bajos, se adhirieron al Acuerdo de París, empresas como Shell no formaron parte del acuerdo y no habían sido obligadas. Pero eso no impidió que Larisa Alwin, el juez presidente holandés, declarara que tienen una carga que asumir.

“Las empresas tienen una responsabilidad independiente, además de lo que hacen los estados”, dijo la jueza. “Incluso si los estados no hacen nada o hacen poco, las empresas tienen la responsabilidad de respetar los derechos humanos”.

El fallo del tribunal se produce cuando el inversor activista Engine No. 1 está haciendo una oferta para reemplazar un tercio de la junta de Exxon Mobil en su reunión anual para intentar forzar una revisión amigable con el clima del mayor exportador de petróleo del mundo. El segundo productor estadounidense Chevron también será confrontado por activistas por sus objetivos.

Además, en nuestro país, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Petróleos Mexicanos (Pemex) adquirió la refinería Deer Park en Houston, Texas.

Actualmente hay mil 800 demandas relacionadas con el cambio climático que se están peleando en tribunales de todo el mundo, según la base de datos weathercasechart.com. El veredicto de Shell podría tener un poderoso efecto dominó, sobre todo entre sus pares europeos, incluidos BP y Total, que han establecido objetivos de emisiones similares, que también han sido criticados por los activistas por no ir lo suficientemente lejos.

El caso contra Shell fue presentado por el grupo ambientalista local MilieuDefensie. Los activistas acusaron a la empresa de violar los derechos humanos al no adherirse al objetivo del Acuerdo de París de limitar el aumento de las temperaturas globales.

Te puede interesar: Plantar más árboles no frena el cambio climático

IV