México cuenta con 279 centrales de energía renovable

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
En México están operando 279 centrales de energía renovable en 30 entidades con una capacidad instalada de 24 mil megawatts (MW), lo que representa un 30 por ciento de la capacidad que hay en el país. 

De acuerdo a datos que ofreció Guillermo García Alcocer, excomisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Oaxaca lidera en energía eólica con 24 plantas, seguido de Tamaulipas con ocho y Nuevo León con tres. 

En el rubro de energía solar, a la cabeza está Durango con nueve plantas, seguido de Chihuahua con ocho y Sonora con seis plantas fotovoltaicas. En hidroeléctricas, Puebla ocupa el primer lugar con 21, Michoacán con 14 y Jalisco con 13.

Asimismo, García Alcocer señaló que hasta febrero se han invertido más de 14.9 mil millones de dólares y generado 70 mil 230 empleos directos e indirectos. 

“A partir de la Ley de la Industria Eléctrica aún vigente, se han desarrollado casi 90 plantas, (a través de subastas, contratos bilaterales, y proyectos directos al mercado)”, sostuvo.

México centrales energías renovables

Con las tres primeras subastas de largo plazo, detalló, se generaron proyectos para 53 nuevas centrales eléctricas, con 7.6 mil MW de capacidad en generación, en 19 entidades, con una inversión de 9 mil millones de dólares entre el 2018 y el 2020.

De igual forma, dijo que con la tercera subasta se registraron, por primera vez, compradores distintos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como Cemex e Iberdrola.

El año pasado al 30 de septiembre entraron en operación 73 por ciento de la capacidad de las subastas de largo plazo.

Entre los factores que retrasan la construcción de proyectos de energía renovable son los conflictos sociales, evaluaciones de impacto social y autorizaciones pendientes ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

García Alcocer, por último, dijo que datos de la la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), indican que estas tiendas han liderado el uso eficiente de la energía y la incorporación de energías renovables.

Ejemplo de ello, es Soriana en sus 139 tiendas tienen una capacidad autorizada de mil 472 MW, y son abastecidas por energía eólica y gas natural.

En conclusión, comentó, México está llamado a ser una potencia en energía renovable, “tenemos la bendición de contar con una geografía privilegiada y técnicos altamente capacitados”.

Te puede interesar: México debe retomar transición a energías renovables, piden organismos

IV