México debe retomar transición a energías renovables, piden organismos

Email
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram

El gobierno de México debe reestablecer, de manera urgente, la transición energética hacia las energías renovables en la generación eléctrica, pidieron los consejos Global de Energía Eólica (GWEC) y Global Solar luego de que la Cámara de Diputados aprobara la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica y priorizar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Además, pidieron a los senadores, que en próximos días revisarán el dictamen, que lo rechacen para evitar que haya consecuencias más allá del sector eléctrico, pues afectará a la industria, hogares y la probabilidad de generar más inversiones. 

A través de una declaración conjunta, ambos organismos indicaron que durante los dos primeros años de la administración de Andrés Manuel López Obrador ha generado preocupaciones en el sector de las energías renovables, pues las políticas impulsadas han amenazado las inversiones locales y extranjeras en lo que fue un importante mercado de energías limpias en el país, además de que echan para atrás el principio de mercado justo. 

“Este cambio legal crítico relega aún más el suministro de energía renovable a un segundo plano en México, deshaciendo el progreso logrado en su transición energética durante la última década y revirtiendo la histórica liberalización del mercado energético en 2015”, señalaron.

MÉXICO TRANSICIÓN ENERGÍAS RENOVABLES ORGANISMOS

De igual forma, advirtieron que de aprobarse la iniciativa presidencial, se pondrán en riesgo unos 17 mil empleos de proyectos de energía solar y eólica y que habrá un efecto dominó en toda la cadena de valor, afectando a las empresas y sectores que están comprometidos con la energía renovable.

Ante ello, urgieron a volver a poner a México, como un líder mundial de la transición energética, retomando los compromisos signados para combatir el cambio climático, a través de ofrecer certidumbre jurídica a este sector, además de capitalizar la inversión, los beneficios socioeconómicos y la seguridad energética que trae la transición de las energías limpias. 

“La industria eólica mundial alienta al gobierno de México a restablecer el rumbo hacia una transición hacia una economía basada en energías renovables, que generará enormes beneficios netos positivos en el crecimiento del PIB, empleo la creación y el bienestar social a corto y largo plazo. 

Esto también servirá para reforzar la resistencia y la independencia del sistema eléctrico de México, que ha sido probado por la reciente crisis energética en Texas”, dijo Ben Backwell, CEO del GWEC.

En tanto, el CEO del Global Solar Council, Gianni Chianetta, comentó que “las energías renovables están entregando electricidad a un costo menor que las plantas de generación tradicionales y aportan beneficios significativos al medio ambiente local y los compromisos climáticos globales. La industria solar global hace un llamado al Gobierno de México para que adopte con urgencia políticas que favorezcan la transición a fuentes de energía limpia, lo que beneficiaría a sus ciudadanos, su economía, los negocios solares que operan en el país y el clima mundial”.

Te puede interesar: Con iniciativa presidencial, CFE perderá al autocomprarse energía más cara

IV