La pandemia del Covid-19 provocó que las generaciones que no hacían uso de la banca electrónica, como los Baby Boomers, conocieran este modelo de operaciones que facilita los procesos de los usuarios, sin embargo, los Millennial y Generación Z ya van un paso adelante.
De acuerdo con un estudio de la Asociación Internet MX, los usuarios pertenecientes a la generación Boomer están acostumbrados a acudir a las sucursales bancarias para realizar trámites sencillos como transferencias y pago de servicios.
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Sin embargo, el confinamiento obligó a estas personas a utilizar banca electrónica para realizar este tipo de operaciones, las que se pueden realizar desde cualquier dispositivo móvil en menos de un minuto. Aunque tomó tiempo para que aceptaran este modelo de banca, ya que consideraban que sus datos sensibles estaban en peligro.
“Las cifras nos indican un alto grado de satisfacción en los servicios de banca electrónica y una amplia aceptación de este canal entre quienes lo han usado. Es una oportunidad para la banca de generar más servicios financieros y más completos para que el usuario tenga la confianza de acceder a su banco en cualquier momento y lugar”, expone Sergio Carrera Riva Palacio, Vicepresidente de Investigación de Mercados de la Asociación.
No obstante, las generaciones Millenial y Z ya van un paso delante de la banca electrónica, la mayoría domina bien los procesos de transferencias y pagos, así como la utilización de aplicaciones para solicitar préstamos y adelantos de nómina.
Lo anterior, debido a que se relacionan con los bancos lo mínimo posible y tienen una nueva relación con el dinero basada en la simplicidad, la transparencia.
También al auge de las fintech, las monedas digitales, préstamos personales y adelantos de nómina que supone un reto para la industria bancaria tradicional, que ha de evolucionar acorde la sociedad y las diferentes generaciones.
Actualmente existen empresas con las que se puede solicitar adelantos de nómina y que gracias a la tecnología todo se hace desde un dispositivo móvil sin la necesidad de papeleo, lo que permite facilitar la vida del usuario, puesto que desde la aplicación se pueden hacer pagos, conocer el monto de la deuda y hasta tener beneficios como seguros de vida y asistencias psicológicas.
Lo mismo ocurrió con las monedas digitales, al facilitar los modelos de inversión para los usuarios sin necesidad de acudir a una oficina y conocer en tiempo real el crecimiento de los fondos de inversión.
Hay que recordar que los usuarios que han migrado a estas plataformas deben considerar la ciberseguridad, debido a que el sector de los servicios financieros ha sido uno de los principales objetivos de los ciberdelincuentes, con un aumento del 38% en los ciberataques contra las instituciones financieras en los últimos dos años.