Estos son los impuestos que debes pagar al comprar una casa

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Al adquirir una propiedad, no solo debes dar el enganche, también considera que la transacción implica algunos gastos. Entre ellos, los impuestos que debes pagar cuando compras una casa. En Propiedades.com te decimos cuáles son todo lo que debes saber sobre ellos.

Impuesto sobre adquisición de inmuebles

El Impuesto sobre adquisición de inmuebles (ISAI), también es conocido como impuesto de traslado de dominio. Se aplica en la compra de cualquier tipo de propiedad inmobiliaria. Con él se avala ante Hacienda que el comprador es propietario del inmueble.

El porcentaje correspondiente a este impuesto es de 2 a 4.5 por ciento en promedio. Sin embargo, varía dependiendo la entidad federativa donde se adquiera una propiedad. Ya que en algunos estados puede ser mucho mayor o incluso inferior.

Por ejemplo, Yucatán tiene la tasa más baja al ser de 0.02 por ciento, mientras que en la Ciudad de México es de 3.1 a 4.5 por ciento progresiva. Dicho impuesto debe ser pagado por el comprador, por lo que deberás considerarlo como un gasto inicial al adquirir casa.

No obstante, en Coahuila y Nuevo León se puede exentar el pago de este impuesto. Las condiciones son que:

-La compra de la propiedad se deba a causa del fallecimiento del titular.

-El inmueble sea una donación.

Documentación para pagar el ISAI

Para tramitar el pago del ISAI, deberás tener a la mano algunos documentos una vez que hayas comprado tu propiedad. Para comenzar, deberás presentar la escritura pública y el documento que avale el valor catastral de tu casa o departamento. Con este último se tiene un valor estimado de la vivienda y sus características registradas.

Aunado a esto, deberás acudir con un notario público para que emita la nota declaratoria del ISAI firmada. Asimismo, no debes olvidar que debes presentar la identificación oficial o comprobantes donde se muestre el nombre del vendedor y la dirección del inmueble que adquiriste.

Recomendaciones para el pago del ISAI

Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, recomienda que antes de comprar casa, consideres algunas estrategias para pagar estos gastos iniciales. Para ello, deberás tener en cuenta tus objetivos de ahorro periódico y la posibilidad de generar ingresos extraordinarios.

“Para lograrlo, deberás diseñar un calendario de pagos programados, priorizando la liquidación de deudas. Una vez que hayas cubierto el ISAI, escrituración, avalúo y otros gastos iniciales, continúa con el ahorro de esta suma para crear un fondo de emergencia”, señala.

Recuerda que la vivienda que compres será parte de tu patrimonio y el de tu familia. Por eso, para pagar este impuesto de manera correcta, lo ideal es que te acerques a un especialista que te asesore.

Letras chiquitas

-Hay dos impuestos que se pagan al adquirir una casa, por el lado del vendedor el ISR y por el lado del comprador el ISAI.

-En algunos casos se puede exentar el pago del ISAI, pero depende de los requisitos que pida cada entidad federativa, por lo que es importante informarse.

Te puede interesar: Colectivo Las Tesis publican su libro ‘Quemar el miedo’

JVR