Por estas razones, los Fondos de Capital Privado son la opción para el financiamiento

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Desde antes de la caída de la economía derivada de la pandemia por COVID19 el Capital Privado o “Private Equity” ya figuraba como un catalizador de la inversión en nuestro país, pese a ello, aún es latente el desconocimiento acerca de este vehículo alternativo, los siguientes diez puntos nos brindarán una idea más clara sobre este tipo de fondos:

  1. Un fondo de capital privado es un intermediario financiero que capta dinero de grandes inversionistas –individuales e institucionales- para invertirlo con una visión de largo plazo, adquiriendo así una participación significativa, influyente y activa en el capital y la dirección estratégica de las empresas que no conseguirían financiar sus proyectos de crecimiento recurriendo a las fuentes tradicionales de crédito, capital y mercados bursátiles.
  1. El fondo de capital privado surgió en la Universidad de Stanford como un modelo de negocio y empleo alternativo para estudiantes.  Como industria nació en Estados Unidos hacia finales del siglo en 1946. 
  1. El fondo invierte junto con los socios fundadores o con la administración de la empresa, con el objetivo principal de incrementar significativamente el valor de las compañías en las que invierte. 
  1. El capital privado se enfoca en el financiamiento de empresas jóvenes, de reciente creación o en situaciones especiales; también financia proyectos de crecimiento, expansión o consolidación en empresas establecidas.  
  1. Al capital privado se le considera “dinero inteligente”, ya que además de contribuir con financiamiento, aporta asesoría estratégica, operativa, financiera y legal, así como contactos comerciales y financieros.
  1. El capital de crecimiento (Venture Capital) se divide en cuatro grupos en función del tamaño y el nivel de desarrollo de las empresas en las que invierten: Capital Semilla, Capital de Desarrollo, Capital de Expansión y Capital de Consolidación.
  1. Las cuatro etapas de un fondo son:
  • Creación del fondo y obtención de recursos. 
  • Búsqueda, análisis y ejecución de transacciones. 
  • Creación de valor mediante la supervisión y/o gestión operativa. 
  • Salida una vez que la compañía está lista para ser vendida. En total, la vida de un fondo es entre ocho y diez años en promedio.
  1. Los factores principales que determinan el éxito en la gestión de un fondo son el crecimiento en ventas, crecimiento en EBITDA (Ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) y crecimiento en empleos. 
  1. Los fondos de capital privado invierten recursos en compañías privadas en las que ven un alto potencial de crecimiento, las apoyan con capital fortaleciendo sus ventajas competitivas y atendiendo sus áreas de oportunidad con el fin de generar crecimiento aún más acelerado.
  1. Fomentan el desarrollo de sectores prioritarios para la economía, soportan la creación de empleos, apoyan el desarrollo de programas de responsabilidad social y ambiental; transparentan el pago de impuestos de las compañías en las que invierten, lo que resulta en mayores ingresos para los gobiernos.

También lee: 9 puntos primordiales que debes saber de la Ley de outsourcing

Como conclusión podemos establecer que un Fondo de Capital Privado es un vehículo de inversión alternativo a los instrumentos tradicionales que resulta atractivo a inversionistas individuales o institucionales. Aunado a que es una opción para diversificar el portafolio de inversión, ofrece retornos atractivos a un riesgo relativamente bajo. No menos importante es el acompañamiento que brinda al participar activamente y trabajar de la mano con los emprendedores y empresarios. Para la reflexión… 

Mtro. José Luis Rodríguez, Integrante de la Comisión de Apoyo al Ejercicio Independiente del Colegio de Contadores Públicos de México