Desde antes de la caída de la economía derivada de la pandemia por COVID19 el Capital Privado o “Private Equity” ya figuraba como un catalizador de la inversión en nuestro país, pese a ello, aún es latente el desconocimiento acerca de este vehículo alternativo, los siguientes diez puntos nos brindarán una idea más clara sobre este tipo de fondos:
- Un fondo de capital privado es un intermediario financiero que capta dinero de grandes inversionistas –individuales e institucionales- para invertirlo con una visión de largo plazo, adquiriendo así una participación significativa, influyente y activa en el capital y la dirección estratégica de las empresas que no conseguirían financiar sus proyectos de crecimiento recurriendo a las fuentes tradicionales de crédito, capital y mercados bursátiles.
- El fondo de capital privado surgió en la Universidad de Stanford como un modelo de negocio y empleo alternativo para estudiantes. Como industria nació en Estados Unidos hacia finales del siglo en 1946.
- El fondo invierte junto con los socios fundadores o con la administración de la empresa, con el objetivo principal de incrementar significativamente el valor de las compañías en las que invierte.
- El capital privado se enfoca en el financiamiento de empresas jóvenes, de reciente creación o en situaciones especiales; también financia proyectos de crecimiento, expansión o consolidación en empresas establecidas.
- Al capital privado se le considera “dinero inteligente”, ya que además de contribuir con financiamiento, aporta asesoría estratégica, operativa, financiera y legal, así como contactos comerciales y financieros.
- El capital de crecimiento (Venture Capital) se divide en cuatro grupos en función del tamaño y el nivel de desarrollo de las empresas en las que invierten: Capital Semilla, Capital de Desarrollo, Capital de Expansión y Capital de Consolidación.
- Las cuatro etapas de un fondo son:
- Creación del fondo y obtención de recursos.
- Búsqueda, análisis y ejecución de transacciones.
- Creación de valor mediante la supervisión y/o gestión operativa.
- Salida una vez que la compañía está lista para ser vendida. En total, la vida de un fondo es entre ocho y diez años en promedio.
- Los factores principales que determinan el éxito en la gestión de un fondo son el crecimiento en ventas, crecimiento en EBITDA (Ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) y crecimiento en empleos.
- Los fondos de capital privado invierten recursos en compañías privadas en las que ven un alto potencial de crecimiento, las apoyan con capital fortaleciendo sus ventajas competitivas y atendiendo sus áreas de oportunidad con el fin de generar crecimiento aún más acelerado.
- Fomentan el desarrollo de sectores prioritarios para la economía, soportan la creación de empleos, apoyan el desarrollo de programas de responsabilidad social y ambiental; transparentan el pago de impuestos de las compañías en las que invierten, lo que resulta en mayores ingresos para los gobiernos.
También lee: 9 puntos primordiales que debes saber de la Ley de outsourcing
Como conclusión podemos establecer que un Fondo de Capital Privado es un vehículo de inversión alternativo a los instrumentos tradicionales que resulta atractivo a inversionistas individuales o institucionales. Aunado a que es una opción para diversificar el portafolio de inversión, ofrece retornos atractivos a un riesgo relativamente bajo. No menos importante es el acompañamiento que brinda al participar activamente y trabajar de la mano con los emprendedores y empresarios. Para la reflexión…
Mtro. José Luis Rodríguez, Integrante de la Comisión de Apoyo al Ejercicio Independiente del Colegio de Contadores Públicos de México