A principios de este año, el pequeño partido español de izquierda Más País anunció que el gobierno había aceptado su propuesta para probar la idea de aplicar la semana laboral de cuatro días.
“Con la semana laboral de cuatro días (32 horas), nos estamos lanzando al verdadero debate de nuestro tiempo”, dijo Iñigo Errejón de Más País en Twitter.
Desde Nueva Zelanda hasta Alemania, la idea fue ganando terreno a nivel mundial. Aclamada por sus defensores como un medio para aumentar la productividad, mejorar la salud mental de los trabajadores y luchar contra el cambio climático.
La propuesta ha adquirido una nueva importancia a medida que la pandemia agudiza los problemas en torno al bienestar, el agotamiento y el equilibrio entre la vida laboral y personal.
Te podría interesar: Acoso laboral, práctica que lastima a mujeres
“España es uno de los países donde los trabajadores dedican más horas que la media europea. Pero no estamos entre los países más productivos ”, dijo Errejón.
Si bien los detalles exactos del piloto se aclararán con el gobierno central, el pequeño partido presentó un proyecto de 50 millones de euros en tres años que permitiría a las empresas probar horas reducidas con un riesgo mínimo.
Semana costeable
Los costos de la incursión de una empresa en la semana laboral de cuatro días, por ejemplo, podrían cubrirse al 100% el primer año, al 50% el segundo año y al 33% el tercer año.
“Con estas cifras, calculamos que podríamos tener alrededor de 200 empresas participando, con un total de entre 3.000 y 6.000 trabajadores”, dijo Héctor Tejero de Más País.
Tejero estimó que el piloto podría ponerse en marcha ya en el otoño europeo, marcando el comienzo de la primera iniciativa nacional para reducir las horas de trabajo desde que Francia comenzó a avanzar para limitar la semana laboral a 35 horas en 1998.
Te puede interesar: Unilever experimenta con semana laboral de cuatro días y con el 100% de salario
Más País prevé ver un eco de la experiencia de Software Delsol, la firma del sur de España que el año pasado se convirtió en la primera del país en implementar una semana laboral de cuatro días..
“Vieron una reducción del absentismo, subió la productividad y los trabajadores dicen que están más felices”, dijo Tejero.
La idea ha enfrentado oposición en algunos sectores, y uno de los líderes de las principales asociaciones empresariales del país la describió como una “locura” a raíz de la peor recesión del país desde la guerra civil.
JGR