Ahora las empresas están obligadas a repartir utilidades a sus trabajadores

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

En la conferencia de esta mañana, Luisa María Alcalde Luján, secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que las empresas están obligadas a repartir utilidades a sus trabajadores. Gracias a la reforma a Ley Federal del Trabajo tendrán que repartir el 10% de las utilidades a sus empleados, a quienes ya están forzados a reconocer los outsourcing.

El reparto de utilidades “es un derecho constitucional que establece que las y los trabajadores tienen derecho a parte de las ganancias de las empresas”.

“Ahora, una vez publicada la ley y al tener las empresas la obligación de reconocer a sus trabajadores, también tendrán la obligación de repartir el 10 por ciento de las utilidades”, dio a conocer este viernes.

Alcalde Luján explicó que en la reforma se establecieron dos modalidades para realizar el reparto de utilidades: que sea de hasta 90 días o el promedio de los últimos tres años, “lo que resulte mejor para el trabajador”.

“Bajo este esquema, en ningún sector y ningún trabajador se vería afectado. Aquellos sectores, por poner un ejemplo, el acerero o minero, seguirán recibiendo lo mismo porque no les aplicará el límite de 90 días”, aclaró.

De acuerdo con la secretaria de Trabajo, actualmente en promedio se pagan 22 días de reparto de utilidades, es decir, 7 mil 300 pesos; con la reforma se aumentará 2.6 veces este.

Ahora las empresas están obligadas a repartir utilidades a sus trabajadores

“Con la propuesta se incrementará a 57 días, es decir, 18 mil 557 pesos, 2.6 veces más”, resaltó.

Por otra parte, mencionó que el derecho referido se había venido extinguiendo, por figuras de subcontratación de outsourcing o  insourcing, “porque estaban las empresas que generaban las utilidades y había empresas hermanas que tenían a los trabajadores y que no generaban utilidades y que simplemente transferían a los trabajadores, por lo tanto, no se repartían estas ganancias”.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, destacó que con la reforma materia de subcontratación, “el reparto de utilidades tiene que aumentar en 175 mil millones” de pesos.

También lee: Estos son 8 puntos para entender los cambios de la reforma al outsourcing