El Inegi indicó que los precios en productos básicos en la alimentación, como lo son la tortilla y la carne, registraron incrementos en el último mes y el más notorio es el de la carne de cerdo, que elevó casi 14% su costo.
Con este aumento, el precio por kilo de lomo de cerdo llegó a los 117 pesos, según la Profeco.
Te puede interesar: Aquí te contamos algunos datos curiosos de la cemita poblana
Según el índice de precios al consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), junto con otros aumentos, como el del precio de la tortilla en 2.60%, al igual que el jitomate, que subió 22% y el aceite vegetal comestible, con un alza de 3.99%, se reflejaron en el aumento de los precios en los menús de fondas, taquerías y venta de tortas en 0.82%.
En el país el consumo per cápita de carne de cerdo es de 20.3 kilogramos, lo que coloca a México como el octavo país consumidor en el mundo, y esto significa que una de cada 100 toneladas de carne de cerdo que se producen en el mundo, proviene de México, que aporta el 1.48%.
Te puede interesar: Por las nubes! Reportan aumentos en canasta básica de hasta 50%
Otros de los precios de la carne de cerdo que han subido, son la carne molida, que se vende en 100 pesos, mientras que el de chuletas de cerdo a 103 pesos.
JGR