Desde este jueves, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió elevar 75 puntos la tasa de interés, esto tras advertir el aumento inflacional global, el incremento en las tensiones geopolíticas y el endurecimiento de la política monetaria de Estados Unidos.
Esta es la novena vez seguida que el Banco de México eleva su tasa de interés referencial, esta ocasión para llevarla de 7% a 7.75% y advirtió que es posible que la siga subiendo, y si es necesario, lo haría con la “misma contundencia”.
Te puede interesar Aumenta producción de miel hasta 25% en cinco estados
Esta política monetaria viene luego de que, también, este jueves se diera a conocer la tasa de inflación en México durante la primera quincena de junio, ubicada en 7,88 %, el mayor nivel desde enero de 2001, cuando dicho índice se ubicó en 8.37%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Ya hace algunas semanas, varios miembros de la Junta advertían que este incremento estaba sobre la mesa para tomar una decisión este 23 de junio.
Te puede interesar Sufren productores de mezcal por alza en los precios de envases
¿Qué implica este aumento para la población?
- La tasa del Banxico sirve como referencia a los bancos comerciales, para que estos establezcan los intereses que cobran a sus clientes.
- El alza en la tasa referencial del Banxico se ve reflejado en un incremento en los costos de los créditos, como los hipotecarios y los automotrices, y en los intereses que cobran en las tarjetas de crédito, lo que desincentiva el consumo, promoviendo el ahorro de las personas.
- La decisión limita la cantidad de dinero disponible en la economía y se previene una alta inflación.
- Si actualmente tienes una deuda y tu crédito es a tasa variable, el anuncio de Banxico te afecta ya que incrementarán tus mensualidades. Pero si es a tasa fija, tus pagos no tendrán ningún impacto y no afectará a tu crédito, siempre y cuando no te atrases en ninguno de tus pagos.
Con este aumento se elevan intereses que pagan los empresarios y dueños de negocios al solicitar financiamiento, lo que genera menos inversión, menos capacidad de crear empleos y menos aumentos salariales.
Si la inflación sigue aumentando, la elevación en los precios de los productos se comerá el ingreso de las familias, alcanzará para menos productos básicos. - Otra afectación podría ser que las empresas tengan que despedir personal para reducir costos, además bajan las inversiones y la economía del país se estanca.
- Aunque no todo puede ser negativo, pues para las personas que tengan ahorros, el anuncio del Banxico es positivo ya que tendrán mayores rendimientos. Las inversiones en Cetes o de otro tipo pueden dar mayores ganancias.
Te puede interesar Sufre canasta básica dramática alza de 31%
LM