La demisexualidad es un tipo de orientación sexual que podría tomarse como una variación de la asexualidad gris o sexualidad A-Grey.
Lo primero que se tiene que especificar es que las personas asexuales y demisexuales pueden ser homosexuales, bisexuales o heterosexuales, la diferencia radica en cómo abordan sus relaciones amorosas.
Según la Red para la Educación y la Visibilidad Asexual, la asexualidad es definida como las personas que no experimentan atracción sexual ni deseo físico hacia las personas que conocen, mientras que alguien demisexual si puede formar deseos sexuales, siempre y cuando exista un vínculo emocional fuerte.
Es importante recalcar que no es garantía el sostener un vínculo emocional fuerte o duradero para que la persona demisexual acceda a tener relaciones sexuales.
Las personas demisexuales necesitan forzosamente mantener una relación romántica para poderse vincular sexualmente, por lo cual es muy difícil que mantengan intimidad con más de una persona pues no suelen “abrirse” tan rápido.
Además durante toda su vida solo tienen uno o a lo mucho dos amores.
Te puede interesar: Por esta razón junio es el mes del orgullo gay
Se puede decir que a las personas demisexuales se les exita con acciones afectivas y románticas.
Es probable que una persona demisexual se muestre indiferente o hasta con una actitud a la defensiva si una persona que no conoce lo suficiente le propone una relación sexual.
El término existe desde 2006 pero desde el año 2021 ha tomado fuerza ya que muchas personas se han declarado públicamente demisexuales.
MGG