Derivado del confinamiento que se impuso con el propósito de evitar contagios por la pandemia de Covid-19, el Tren Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México informó que en lo que va del año, el aforo se ha reducido en un 48 por ciento, de un promedio de usuarios entre semana de 195 mil usuarios a 90 mil, razón por la que ha generado menos ingresos.
En conferencia virtual, el director de comercialización de este medio de transporte, Max Noria comentó que en abril y mayo fueron los meses en los que se observó mayor reducción de aforo, con más del 70 por ciento.
Destacó que esto es debido a que alrededor el 28 por ciento de los pasajeros son principalmente estudiantes y el 14 por ciento burócratas, lo que implica que en la medida en que se dé luz verde al regreso a clases y a las oficinas, durante el primer trimestre del 2021, se espera una recuperación.
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Asimismo, señaló que los aforos durante el primer bimestre del año se mantuvieron con un crecimiento, pero a partir del 15 de marzo, cuando se declara la pandemia se observó la reducción considerable.
“La recuperación ha sido lenta, pero constante”, refirió. En ese sentido estimó que hacia 2021 se tiene la confianza de que en la medida en que las actividades económicas y educativas se recuperen, se incremente el número de pasajeros.
Pese a esta baja que ha implicado que el Tren Suburbano tenga menos ingresos, descartó que se tenga contemplado un incremento de tarifas para mantener la calidad y eficiencia del servicio, pues por ese medio, indicó, se cubren los gastos de operación y mantenimiento del tren.
Por tanto, las tarifas se mantendrán en 8 pesos por viaje corto, es decir de 0 a 12.89 Km, y 19 pesos en trayecto largo que va de Cuautitlán, Edomex a Buenavista en la Ciudad de México, que es de 12.9 a 25.59 Km.
Por otro lado, refirió que se garantizó en todo este año la salud y bienestar del personal administrativo y operativo, a 286 colaboradores directos y cerca de 500 indirectos con la elaboración del Protocolo de información de actividades covid-19-KIT y su aplicación a fin de prevenir posibles contagios y operar de forma segura.
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Max Noria aprovechó para destacar que el Suburbano fue el primer transporte público masivo en México en recibir la certificación internacional por parte de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), la cual reconoce su compromiso con la seguridad y el cuidado de la salud y avala cada uno de sus protocolos frente a la pandemia por Covid-19.
Además, puntualizó que trabajan en coordinación con el gobierno para garantizar la continuidad del servicio.
También informó que se tienen avances importantes en cuanto a la elaboración del proyecto de la ampliación del Tren Suburbano hacia el Aeropuerto de Santa Lucía, mismo que está dentro del alcance de la concesión.
“Aún no se concluye lo que será el proyecto definitivo, por lo cuan no tenemos aún el número de trenes, ni los costos que tendrá el mismo; por eso es que ahora mismo no los puedo proporcionar, lo que sí puedo decir, que se sigue trabajando y creemos que es un proyecto que se debe materializar”, señaló.
AE