Regresa CDMX a semáforo rojo por aumento de hospitalizaciones

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

A partir del próximo lunes 9 y hasta el domingo 22 de agosto, la Ciudad de México regresará al semáforo rojo ante la alza de contagios y hospitalizaciones a causa del Covid-19, de acuerdo con el informe de la Secretaría de Salud. 

Con este cambio, son siete los estados que se encuentran en riesgo máximo ante alza de casos del coronavirus en medio de la tercera ola, pues Sinaloa también pasó a rojo en la última actualización.

Sheinbaum contradice y asegura que es naranja 

Esto nuevamente contradice la información presentada por el Gobierno capitalino durante la conferencia de prensa que brindaron más temprano, pues el director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark, informó que permanecerán en naranja. 

Además, detalló que hasta este viernes hay 3 mil 221 personas hospitalizadas, es decir, hubo un aumento de 225 personas en camas para intubación y generales respecto de la semana anterior, cuando reportaron 2 mil 996 personas internadas.

Regresa CDMX a semáforo rojo por aumento de hospitalizaciones

En tanto, según el último reporte de las autoridades de la CDMX, hay 804 mil 298 casos confirmados y 46 mil 127 defunciones por la enfermedad.

El funcionario destacó que hay suficiente capacidad hospitalaria para atender a pacientes COVID y negó que desde el gobierno se trate de minimizar la tercera ola que afecta a la Ciudad de México.

“Tenemos más hospitalizados, es claro que han subido los casos, también queremos ser objetivos, no solo porque mucha gente quiera que pasemos a (semáforo) rojo nosotros podremos pasar a rojo, tenemos que confirmarlo con indicadores que vemos hoy, afortunadamente, estabilidad en ingresos hospitalarios y tasa de positividad”, dijo.

Además, afirmó en la misma conferencia que la situación actual de la tercera ola de Covid es diferente a las primeras dos.

Te puede interesar: Esta es la ubicación y horarios de los macro quioscos de pruebas en CDMX

“Estamos en este momento en una situación que es distinta a la que teníamos la semana pasada. Si bien, y es importante que la gente lo sepa, no estamos tratando de minimizar lo que vemos en la ciudad, sí tenemos más hospitalizados, es claro que ha subido los casos, también queremos ser objetivos con lo que vemos”, dijo Clark.

https://twitter.com/SSalud_mx/status/1423770211782692878

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que los indicadores de la pandemia mostraban que la CDMX estaba en naranja; sin embargo, agregó que no había recibido la información del Gobierno sobre el semáforo.

“A veces pasa así, que nos notifican un día anterior o que nos notifican posteriormente; de acuerdo a los indicadores, nosotros estamos en semáforo naranja y así nos vamos a mantener durante la próxima semana”, dijo.

No habrá restricciones ni cierres pese al semáforo rojo

Pese al aumento de hospitalizaciones, la jefa de gobierno indicó que de declararse nuevamente el semáforo rojo, no habrá marcha atrás en el plan de reactivación económica, por lo que no será necesario el cierre de actividades o la reducción de aforos en los comercios.

En ese sentido, argumentó que aunque la pandemia ha causado diferentes impactos en el país en materia de salud, la CDMX vive un momento distinto, pues enfatizó que a diferencia de inicios de 2021, hoy existen vacunas y la mayoría de la población adulta tiene al menos una dosis y cerca del 50% ya tiene esquema completo.

“Es fundamental que tengamos ya la vacuna y no el único instrumento que teníamos, que era de la sana distancia y el cierre de actividades para evitar la congregación de personas. Si hacemos todo cuidadosamente y todos somos responsables, se puede realizar”, insistió.

AE