Proponen intercambiar pilas usadas por boletos de Metro

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El Congreso de la Ciudad de México aprobó exhortar al director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), Guillermo Calderón Aguilera, a impulsar un programa de intercambio de boletos de viaje por pilas y baterías usadas, para fomentar el correcto manejo de los residuos sólidos.

Luego de la solicitud de la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Luisa Adriana Gutiérrez Ureña, ante el Congreso el pasado 16 de marzo, la petición establece que la secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles García, comunique si el programa “Ponte Pilas con tu Ciudad” se encuentra vigente, y si es el caso, informar los motivos por los que no se encuentra la información en el portal de la dependencia.

Proponen intercambiar pilas usadas por boletos de Metro

Te puede interesar Sufre línea 1 del Metro retrasos en su remodelación

“En caso negativo señale por qué fue cancelado, qué acciones se llevaron a cabo para sustituir el programa y qué programa realiza actualmente para la correcta recolección y acopio de pilas y baterías”, explicó la diputada.

La representante del PAN subrayó que, a pesar de los esfuerzos por concientizar, hace falta difundir a la población recomendaciones para el manejo responsable de los desechos, como pilas alcalinas, celulares y computadoras.

La congresista sostuvo que el punto de acuerdo tiene la finalidad de que el gobierno de CDMX «tenga un papel mucho más proactivo en evitar la contaminación de nuestros mantos acuíferos, al dotar a los ciudadanos de los incentivos adecuados para darle punto final a las baterías”.

Proponen intercambiar pilas usadas por boletos de Metro

Te puede interesar Vuelca trenecito del Bosque de Aragón y deja 11 heridos

Las 195 estaciones del Metro se implementarían como centros de acopio para que las personas lleven sus baterías usadas a cambio de boletos de viaje gratis en apoyo a su transporte, detalló la congresista.

Recordó como antecedentes satisfactorio y similar la estrategia de canjeo de 10 sentadillas por un boleto de Metro así como el mercado del trueque que permitía intercambiar basura reciclable por productos agrícolas y plantas.

“Regalar boletos del Metro es barato si lo comparamos con el costo enorme de sanear los mantos acuíferos, y con incentivos necesarios, los capitalinos podemos generar un granito de arena para preservarlos”, puntualizó la diputada.

Te puede interesar Exige CCH Naucalpan clausura de tienda en que grababan a mujeres en baños

LM