Pronto entrarán en vigor modificaciones en el Código Fiscal 2022, mismas que fueron aprobadas el pasado 15 de diciembre. De acuerdo con el documento, ya podemos saber cuáles serán las tarifas oficiales por el concepto de tenencia vehicular para este período.
El cálculo de este impuesto está basado en el modelo, costo total y especificaciones de cada auto.
Te puede interesar: Aprueban impuesto para apps de comida y eventos por streaming en CDMX
El pago de la tenencia depende del número de cilindros con el que cada coche cuente, quedando la tabulación de la siguiente manera:
- Vehículos con cuatro cilindros: 410 pesos
- Vehículos de cinco y seis cilindros: 1226 pesos
- Automóviles importados: 2 mil 786 pesos. En el caso de ser modelos anteriores a 1964, el monto a pagar se basará en el cilindraje
- Motocicletas: 487 pesos
- Vehículos usados para transporte público: 1212 pesos
- Vehículos de carga o servicio privado: 236 pesos por cada tonelada de capacidad.
La tarifa debe ser cubierta durante los primeros tres meses del año, es decir, entre enero y marzo de 2022.
El pago puede hacerse ingresando al portal web de la Secretaría de Administración y Finanzas, donde se encuentra habilitado un apartado en el que se desglosa el pago exacto de tenencia, para ello basta con ingresar los datos de cada vehículo.
Condonación de la tenencia
La Secretaría de Administración y Finanzas ofrece una condonación del pago para aquellos propietarios que cumplan con los siguientes requisitos:
- No adeudar tenencias de años anteriores.
- Contar con la tarjeta de circulación vigente, o bien, renovarla.
- Estar registrado como persona física ante el SAT.
- El valor del vehículo no deberá exceder los 250 mil pesos, tomando en cuenta factores como la depreciación y el IVA.
Si estás en el caso anterior, únicamente tendrás que cubrir un refrendo de 628 pesos antes del 21 de marzo.
Te puede interesar: Esta es la multa por estacionarse frente a una casa
En el caso de vehículos cuyo valor exceda el monto antes mencionado, los propietarios tendrán que cubrir tanto el refrendo como el monto por tenencia que corresponda.
En el documento también se aclaró que el refrendo aplica de igual forma para vehículos adquiridos después de estas fechas, con el único requisito de pagar los derechos de control vehicular en un plazo no mayor a 15 días hábiles a partir de la fecha en que se genere el Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos.
Si tu vehículo tiene algún adeudo de tenencias o verificaciones, debes realizar el pago correspondiente para evitar que le sea impuesta una cantidad mayor. Además, al saldar la deuda, podrías ser candidato a conseguir que tu tenencia de 2022 sea 0, y solo pagarás el refrendo.
A través del mismo portal de la Secretaría de Administración y Finanzas, es posible consultar cuáles son los pagos pendientes, junto con el sitio y fechas para pagar.
JGR