Esta es la multa por estacionarse frente a una casa

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Actualmente los automovilistas se las ven negras para encontrar un lugar donde estacionarse y muchas veces optan por dejar el vehículo frente a una casa. Sin embargo, esto puede provocar una multa.

Según el artículo 29 del Reglamento de Tránsito de la CDMX, solo se puede estacionar “de forma momentánea, provisional o temporal, sin que se represente una afectación al desplazamiento de peatones y circulación de vehículos o se obstruya la entrada o salida de una cochera”. 

Es decir, que se puede dejar el auto  de manera momentánea en cualquier parte de la vía pública, siempre y cuando no se afecte el paso de personas, vehículos o el frente de una casa. El reglamento no especifica sobre quedarse en el coche mientras se está delante de la cochera, pero aconsejamos no hacerlo. 

El mismo reglamento de la CDMX también estipula que “en zonas en las que existan sistemas de cobro por estacionamiento en vía pública, el conductor de un vehículo con placas de matrícula para persona con discapacidad, tiene preferencia en la utilización de los espacios disponibles”. 

Además, se detallan más disposiciones por las que un conductor podría ser multado, por ejemplo: estacionarse sobre vías peatonales, en vías primarias, sobre o debajo de un puente, del lado izquierdo cuando existan carriles centrales o laterales, donde haya señalamiento restrictivo o en carriles exclusivos de transporte público. 

En cualquiera de los casos anteriores, y los demás detallados en el Reglamento de tránsito de la CDMX, además de ser acreedor a una multa, se usará una grúa o vehículo autorizado para que el carro, frente a una casa por ejemplo, sea remitido al depósito vehicular.

 multa por estacionarse frente a una casa

¿De cuánto es la multa por estacionarse en lugar prohibido? 

En el reglamento de tránsito de la CDMX se explica que quienes incurran en prácticas como estacionarse frente a una casa, no quedar en sentido de la circulación, aparcar sobre vías peatonales, de ciclistas, tranvías y más, serán acreedores a una infracción. 

Esta multa puede tener un costo de entre 896 y 1792 pesos por el cálculo con la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que es la referencia económica en pesos para determinar la

cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos de las leyes federales. Pero la falta no solo te hará perder dinero, también se contempla el restar un punto a la licencia de conducir.

Finalmente te compartimos que el reglamento establece el valor de la multa, que varía según la infracción. Los montos van desde 10 hasta 20 valores UMA. La página del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), establece el valor diario de esta en 89.62 pesos.

 Otros tipos de multa y pagos pueden ser por mes, por lo que es útil también saber el valor mensual y anual de las UMAS que, de acuerdo con el INEGI, calcula su valor mensual multiplicando su valor diario por 30.4 veces y su valor anual multiplicando su valor mensual por 12. 

También lee: Estas señales te avisan cuando es tiempo de cambiar las llantas del auto