Así podrás ver la Superluna rosa este lunes 26 de abril en México

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

En medio de la pandemia por el Covid-19, se podrá presenciar al menos otro regalo de la naturaleza, pues este lunes 26 de abril, tendrá lugar uno de los fenómenos astronómicos más impresionantes como lo es la superluna rosa, la cual será la más grande del 2021 y además está función podrá verse en México.

¿Qué es una Superluna rosa?

Si bien se le conoce a este evento comúnmente como “Pink Moon” (Luna Rosa, en inglés), en realidad nuestro satélite no se teñirá de ese color. 

El fenómeno recibe ese nombre debido a que coincide con el período del año en el que brotan las flores flox, de tonalidades rosas, de acuerdo con la NASA.

 Específicamente, le llamamos superluna al fenómeno astronómico que ocurre cuando la órbita de la Luna está a aproximadamente 363 kilómetros de la Tierra, a la vez que está llena. Al punto en el que la luna está más cercana a nuestro planeta se le conoce como perigeo.  

“La luna llena en abril se llama Pink Moon (luna rosada), un nombre que proviene del musgo rosa, conocido también como flox de tierra silvestre, que en el este de Estados Unidos es una de las primeras flores que germinan en primavera”, explica la agencia federal espacial.

Así podrás ver la Superluna rosa este lunes 26 de abril en México

Te puede interesar: Video: ¿Quieres ir a la luna? Aquí te decimos cómo podrías lograrlo

Por lo que se trata de un homenaje a los colores de la estación en la que ocurre el evento. En ese mismo sentido, los nativos americanos la llamaron “Luna de las flores”. Éstas son originarias del norte de América, principalmente EU y Canadá.

Sin embargo, cabe recalcar que la luna no cambia de color, simplemente se le llama rosa para distinguirla de las demás que hay durante el año, que normalmente son hasta cuatro juntas.

Además, la superluna rosada se distingue por encima de otras lunas llenas normales por ser hasta un 30 por ciento más brillantes y que su diámetro se observa hasta un 7 ó 14 por ciento más grande de lo que comúnmente se ven las lunas llenas. A diferencia de las superlunas de gusano o de nieve, la de abril es la superluna más grande que hay.  

La Superluna rosa se podrá ver este lunes 26 de abril en México

¿Cómo y cuándo ver la Superluna rosa en México?

De acuerdo a la NASA, la luna llena aparecerá en el cielo nocturno el lunes 26 de abril, alrededor de las 22:31 horas en la Ciudad de México; sin embargo, la Luna estará “llena” desde un día antes y durante tres más alrededor de esta hora. 

Estará a solo 357,591 kilómetros de la Tierra, es decir, se encontrará cerca de su perigeo, el punto de su órbita más cercano a nuestro planeta. Por esa razón, la esfera de tonos perla se verá de un tamaño mayor de lo habitual, según explicó el Comité Nacional Noche de las Estrellas.

La Superluna rosa no cambia de color, sólo es para distinguirla de las demás.

“Una superluna puede observarse en promedio un 14% más grande, y un 14% más brillante”, contó el organismo mexicano.

El satélite podrá observarse a la misma hora durante casi tres días, desde el domingo 25 hasta el miércoles 28 de abril.

Pese a que la luna estará muy cerca de la Tierra, los expertos sostienen que no es el mejor momento para contemplar el satélite con binoculares o telescopios, pues su brillo podría llegar a ser molesto para nuestros ojos, aunque no representa un riesgo para la vista.

AE