Pandas salen de la lista de animales en peligro de extinción en China

Email
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram

El gobierno de China decidió sacar de la lista de animales en peligro de extinción a los osos panda salvajes, debido al aumento en la población en todo el territorio chino. 

A través de un posteo en redes sociales, esta mañana informaron que China tiene más de mil 800 pandas gigantes salvajes, que han sido reetiquetados de “En peligro de extinción” a “Vulnerables”, según informó Cui Shuhong, el director del Departamento de Protección Ecológica del Ministerio de Ecología y Medio Ambiente, quien explicó por medio de conferencia de prensa las mejores condiciones que buscan de especies raras que habitan en el país, y que se ven amenazadas con desaparecer. 

Pandas salen de la lista de animales en peligro de extinción en China

El funcionario Cui dio esperanza para más clases de animales, mencionando que el aumento de población de otras especies en peligro como los tigres y leopardos siberianos o el ibis nipón también se están convirtiendo en una realidad en el territorio. En China se ha establecido un sistema completo de protección de reservas naturales, que es lo que les permitió rescatar a esta especie.

Cabe destacar que el estatus o nivel de “vulnerable” es el quinto en la escala de especies en peligro de extinción, las primeras cuatro se consideran como: “extinto”, “extinto en estado salvaje”, “en peligro crítico” y “en peligro”, en orden descendente. 

Pandas salen de la lista de animales en peligro de extinción en China

En septiembre de 2016, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza aseguraba que el número de ejemplares iba en aumento, pero Pekín entonces no estuvo de acuerdo, por lo que el retiro de los pandas de las especies en peligro causó molestia a China. 

Cinco años después, prácticamente con las mismas cifras, el gobierno chino cede y decidió recatalogar a los pandas.

Pandas salen de la lista de animales en peligro de extinción en China

El censo de pandas realizado por las autoridades chinas en 2015 cifró en mil 864 los ejemplares en estado salvaje, frente a los mil 596 de principios de este siglo, pero según los expertos del país, por encima de los números lo que hace peligrar a la especie es el cambio climático.

Según estudios botánicos, el calentamiento global podría causar la desaparición de un tercio de los bosques de bambú, esenciales para la vida de los pandas, que además habitan en zonas de alta actividad sísmica, lo que aumenta los peligros.

También lee: ¡Lamentable! Perro pastor inglés esta en peligro de extinción en Reino Unido