MUAC reabre sus puertas; conservará programación digital

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Tras más de un año, el MUAC volverá a abrir sus puertas al público con tres exposiciones.

El Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) anuncia que, a partir de mañana, 12 de junio, comenzará a recibir público, después de que el 23 de marzo de 2020 cerró sus puertas debido a la pandemia causa por el covid-19.

Tras más de un año, el MUAC volverá a abrir sus puertas al público con tres exposiciones.

El recinto conservará su barra de programación digital ante la incertidumbre que representa el panorama sanitario en el país y, sobre todo, para atender al público virtual creado en este tiempo y que se caracteriza por una manera particular de interactuar con el recinto muy distinta al espectador presencial.

De esta forma, el MUAC entrará en un formato híbrido: sus puertas recibirán público los viernes, sábados y domingos con aforo de 50 personas por sala y en horario reducido, mientras se alimenta la página web con proyectos ex profeso para la versión digital del recinto.

La exposición Cien del MUAC y las instalaciones Desde el otro lado, fragmento, de Chantal Akerman, e Hybrida, de Amor Muñoz, son las actividades programadas para el regreso de sus visitantes.

Tras más de un año, el MUAC volverá a abrir sus puertas al público con tres exposiciones.

Cien del MUAC es una revisión de piezas emblemáticas de la colección del museo.

“Fue un trabajo de un par de años, donde el equipo curatorial en su conjunto, bajo la coordinación de Pilar García, curadora de la colección artística, trabajó en esta selección pensando en las obras icónicas, algunas sin exhibirse o piezas sin mostrarse hace tiempo y que era importante exponer al público”, comenta en entrevista a Milenio Amanda de la Garza, directora del MUAC.

Al respecto del nombre de la muestra, surge por la relación al número de piezas seleccionadas, la cual estará acompañada por una publicación comentada por diversos críticos.

Puede interesarte Los nueve museos imperdibles de la CDMX

Las 100 piezas de arte contemporáneo, “más que un despliegue temático, seleccionamos obras que tienen relevancia o que son representativas de la colección, que consta de más de 2 mil piezas artísticas y 52 fondos documentales, de alrededor de 300 artistas”, comentó la directora.

Entre las piezas que por primera vez se expondrán se encuentra Drifting Star, de Carlos Amorales: una instalación que ocupa un espacio importante dentro de salas del museo.

También se presentará una obra del artista peruano Roberto Huarcaya, que es de reciente adquisición. Cien del MUAC es una exposición que abarca prácticamente todo el museo, de la sala 1 a la 8.

En las otras salas del museo se montaron las instalaciones; una es una videoinstalación de la artista Chantal Akerman, “una pieza importante que se exhibió en febrero, en colaboración con el Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM), pero desafortunadamente se vio en un tiempo muy corto debido a la pandemia.

Tras más de un año, el MUAC volverá a abrir sus puertas al público con tres exposiciones.

Es una exhibición que habla de la frontera de México con Estados Unidos que retrata la relación entre Agua Prieta, Sonora, y Douglas, Arizona.

Es una pieza interesante que habla del contexto en México, esta relación entre estas ciudades fronterizas”.

Por otro lado, tenemos la obra de Amor Muñoz, Hybrida, que es una instalación que consiste en tres bioesculturas sonoras. “Amor Muñoz es una artista mexicana que aborda la relación de la biología, la tecnología y la informática, en la medida en que hay una serie de cuerpos biológicos y unos sensores que traducen la actividad de los elementos biológicos”, puntualiza la directora.

Los horarios de visita al Museo Universitario de Arte Contemporáneo son: viernes, sábado y domingo de 11:00 a 17:00 horas.

LM