Conoce los “Lolos”, antojito queretano en forma de churros

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

La masa de maíz martajado rodea las migajas de carnitas, esos asientos de sabor concentrado quedan en el cazo, envuelto toma forma de pequeños churros, son servidos con salsa, cebolla marinada y chiles toreados, este manjar queretano revolucionó el antojito desde hace medio siglo. 

Los famosos “lolos”, es uno de los platillos típicos de Santa María Magdalena, Querétaro, donde su sabor ha conquistado a vecinos y visitantes. 

Podrían ser primos de los molores, esas preparaciones de masa fresca de maíz que se venden en las calles de Hidalgo con carne de res, pollo o queso; en Oaxaca, rellenos de papa con chorizo o plátano; en Puebla, con papa cocida, queso, sesos, tinga y demás guisados; en San Luis Potosí, con queso revuelto en la masa; o en Veracruz con queso. 

También son hermanos de las gorditas de migajas que se venden también en Querétaro, esa suculenta preparación frita que da una segunda vida a los asientos de chicharrón.

Sin embargo, no es ni uno ni el otro, es una preparación única, cuya tradición se ha arraigado en Santa María Magdalena, como prueba de las infinitas formas que puede tomar la masa. 

En la localidad de Santa María Magdalena los lolos están por todas partes, es un antojito callejero veloz, sabroso y a buen precio, pero los más famosos son del negocio “Tacos Doña Mary”, de Esther Hernández, a quien conocen como Doña Mary. 

Desde hace 50 años que ganó la fidelidad de sus clientes cuando vendía en un puesto en avenida Zaragoza, luego la siguieron al establecimiento donde continuó la tradición. En su menú, ofrece tacos de canasta de frijol, chicharrón, carne, queso y papa a seis pesos cada uno. 

Lolos

Los tacos Doña Mary se encuentran en Independencia 8, Santa María Magdalena, 76200 Santa María Magdalena, Querétaro. 

AAM