Conoce la historia de “El palacio negro” de Lecumberri; la cárcel más temida de México

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Durante su gobierno el ex presidente Porfirio Diaz (1976 a 1911) tuvo la intención de “modernizar” al país copiando instituciones europeas para instalarlas directamente en el país, algunas funcionaron otras no, pero gracias a eso llegaron a México los hospitales psiquiátricos, las perreras y en este caso las cárceles. 

La cárcel de Lecumberri, se inauguró el 29 de septiembre de 1990 contando con la capacidad de 800 reos. 

Fue diseñada por el ingeniero mexicano Antonio Torres Torija quien se basó en planos europeos, específicamente de cárceles de Francia y Finlandia.

Su estructura es panóptica, lo que significa que todos se pueden mirar a todos, todo el tiempo, lo cual no permitió que los reos tuvieran episodios de intimidad e implicó una lucha constante por el espacio. 

En el centro hay una torre de control que permitió a los guardias de seguridad disciplinar eficientemente a los reos además de evitar motines o fugas. 

Contaba con siete clasificaciones, cada una diseñada para un tipo de reo, por ejemplo en el área “B” estaban las personas acusadas de venta de drogas, en la “D” los acusados de robo, en la “J” presos homosexuales y la zona norte y sur que eran las más pequeñas,  albergaron a los criminales con penas menores a cinco años, a los asesinos seriales y presos políticos. 

Te puede interesar: Las puertas del infierno; así era el emblemático manicomio de CDMX (Video)

“El apando” era la celda de castigo, donde se encerraba a los presos sin agua, luz, comida, contacto físico, ventilación o posibilidades de ir al baño. 

Entre los presos políticos que cumplieron condena siendo inocentes se encuentra Francisco Villa, José Revueltas y David Alfaro Siqueiros, además de que tuvo presos a 160 estudiantes y profesores del movimiento estudiantil del 68´. 

Fue la cárcel más importante de América Latina, hasta el año de 1976 donde alcanzó una población de 6,000 presos, casi ocho veces su capacidad original, fue el ex presidente Luis Echeverria quien en ese año ordenó su cierre. 

En 1982 después de cinco años de remodelación, el recinto histórico pasó de ser una cárcel a el Archivo General de la Nación, donde se guardan los documentos más importantes del país incluida la constitución, el acta de independencia y el documento “Los sentimientos de la nación”. 

En la actualidad se puede realizar investigación documental, entrar a la fototeca y al microfil mediante una cita programada que se puede realizar en línea al siguiente link: https://archivos.gob.mx/citas/

MGG