En México hay cientos de sitios espectaculares y fuera de lo común, uno de ellos es la Gruta de las Canicas, en Tabasco, es un lugar especial en varios sentidos, ya que además de las estalactitas hay miles de rocas con forma de perla.
Este sitio es único en el país, poco explorado y aún se desconoce cómo fue posible su formación.
Te puede interesar: ¡Montaña a la vista! Escápate de la ciudad y escala al paraíso visitando estos destinos
Las “canicas” que se pueden encontrar en esta gruta, son pequeñas formaciones esféricas de calcita que se forman por la concentración de sales de calcio alrededor de un núcleo, como un grano de arena.
Las canicas solo se encuentran en cuevas donde hay piedra caliza, ya que la exposición al agua en movimiento pule la superficie, dándole una textura de perla, y algunas veces haciéndolas tan brillantes como las perlas reales.
Aunque es relativamente común ver estas canicas en otras cuevas, por lo general están presentes en cantidades muy bajas. Pero el sistema de cuevas de Tabasco es muy inusual ya que contiene una enorme cantidad de perlas.
Gruta de las Canicas y su origen
Se estima que la cueva contiene unos 200 millones de perlas que cubren el suelo de la cueva hasta una profundidad de más de un metro.
Esta cueva tiene 529 metros de largo y se formó en carbonatos del Cretácico con entradas en ambos extremos. Junto a esta cueva de las canicas, casi conectada, hay otra cueva de 784 metros de largo: la Gruta de los Mayas.
En algunos lugares se encuentran estalactitas bastante impresionantes y en otros formaciones cavernosas. La característica más impresionante es la increíble cantidad de perlas de las cuevas. La sala principal de la cueva mide unos 8 por 6 metros y está completamente cubierta con estas perlas de hasta 1 m de espesor.
Aunque cada perla puede llegar a medir de 1 a 1,5 centímetros de largo, y algunas son más grandes lo que representa una gran reto para los amantes de la aventura, pues se pueden realizar actividades de rapel, senderismo y espeleología, entre otras.
Si buscas practicar espeleología, la Gruta de las Canicas es el lugar ideal. Para visitar este lugar es necesario contactar un guía especializado y llevar el equipo básico de exploración, como casco, lámpara frontal, botas y un overol.
El sitio donde se pueden encontrar las perlas de la cueva se encuentra a unos 100 metros de la entrada de la cueva y se extiende hacia los pasajes de la cueva. Las perlas de la cueva ocupan un área aproximada de 290 metros cuadrados. Algunas perlas pueden medir hasta 7 centímetros de ancho, pero son muy raras.
Se dice que al caminar sobre el mar de perlas crea un sonido similar al de caminar sobre grava, y las perlas aparentemente son lo suficientemente fuertes como para no sufrir ningún daño.
Esta atracción se encuentra en el Poblado La Selva, en las faldas de la sierra del Madrigal, Villahermosa, Tabasco, y se encuentra abierto de jueves a domingo.
Se recomienda ir con guía espeleológico y los precios varían dependiendo el tour.
JGR