Fallece Rubén Fuentes, compositor de ‘La bikina’ y ‘Cien años’ (video)

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El autor de canciones como ‘La bikina’, ‘Cien años’ y ‘El son de la negra’, Rubén Fuentes falleció este sábado a los 95 años, confirmó la Sociedad de Autores y Compositores de México.

“Su inspiración y talento abrieron inmensos caminos en el arte de la composición y vistieron de gala a la música mexicana. El maestro Fuentes también alcanzó un lugar sobresaliente en el ámbito de la dirección artística, la producción y los arreglos musicales”, dijo a través de sus redes sociales.

 ¿Quién era Rubén Fuentes?

Ruben Fuentes nació en Ciudad Guzmán, Jalisco en 1926. Es considerado como uno de los referentes más importantes dentro de la música mexicana. 

Compuso canciones como: ‘La Culebra’, ‘Qué Bonita Es Mi Tierra’ en coautoría con Mario Molina Montes, ‘Flor Sin Retoño’, ‘Ni Princesa Ni Esclava’ y ‘¿Sabes Una Cosa?’, escrita en colaboración con Manuel Lozano. 

Uno de los intérpretes de sus canciones fue Pedro Infante, quien grabó más de 40 canciones de Fuentes como ‘Cien años’, ‘Cartas a Eufemia’ y ‘Copa Tras Copa’. También lo grabaron artistas como Jorge Negrete, José Alfredo Jimenez, Lola Beltrán, Flor Silvestre, Rocio Durcal, entre otros. 

También fue productor de cabecera de Miguel Aceves Mejía y Marco Antonio Muñiz. Sus composiciones fueron interpretadas por grandes artistas como 

En 1944 formó parte del Mariachi Vargas de Tecalitlán primero como violinista y luego como productor, arreglista y director musical. 

Su trayectoria fue reconocida en varias ocasiones. Fue considerado el Mejor Compositor del Año en 1954, 1958, 1959 y 1971. También obtuvo discos platino por sus producciones ‘Lucero de México’ y ‘Cariño de mis cariños’ interpretados por Lucero; además logró dos Latin Grammy por su canción ‘Ni princesa ni esclava’ interpretada por Vikki Carr. 

En 2008 fue galardonado con el premio Trayectoria por sus 50 años como compositor al que se sumó en 2016 la presea ‘Gran Maestro’ para reconocer su trabajo creativo que colocó a México a nivel mundial. 

Artistas, músicos, y hasta políticos han lamentado el fallecimiento de Fuentes.

Te puede interesar: Estos son los famosos magos de la televisión mexicana

IV

Noticias relacionadas