Fallece Eduardo Lizalde ‘el Tigre’, poeta y académico mexicano

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Eduardo Lizalde falleció este miércoles a los 93 años consagrado como una figura mayor de las letras mexicanas, un escritor formal y en toda forma que, sin embargo, no temió romper con los formalismos.

Eduardo Lizalde como periodista cultural publicó innumerables reseñas, particularmente de ópera, de la que era un ferviente admirador, incluso publicando un libro sobre el tema.

Fallece Eduardo Lizalde 'el Tigre', poeta y académico mexicano

Te puede interesar Fallece Colin Cantwell, diseñador de Star Wars a los 90 años

“El poeta mexicano que nos recordaba que ‘el amor era una blanda furia no expresable en palabras’. Hoy nos faltan justamente para lamentar su pérdida, Eduardo Lizalde nos deja un amplio legado en las letras mexicanas”, expresó la Secretaría de Cultura de la CDMX a través de su cuenta oficial de Twitter.

Biografía de Eduardo Lizalde

Eduardo Lizalde Chávez nació en la Ciudad de México el 14 de julio de 1929. Fue hijo del ingeniero Juan Lizalde y de Elena García de la Cadena, quienes procrearon seis hijos uno de los cuales uno de sus hermanos fue el actor Enrique Lizalde; también era primo del cantante Óscar Chávez, fallecido en 2020.

El poeta, ensayista estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de Música en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); además dirigió la Casa del Lago de la UNAM. Fue por muchos años profesor de Literatura Española, mexicana y Latinoamericana en la máxima casa de estudios del país.

Fallece Eduardo Lizalde 'el Tigre', poeta y académico mexicano

Te puede interesar Fallece a los 79 años Vangelis, compositor de grandes bandas sonoras (Video)

Con Enrique González Rojo y Marco Antonio Montes de Oca creó el Grupo del Poeticismo, de breve duración. Más tarde desarrolló una poética personal, profundamente irónica y aparentemente coloquial, que lo acercó a otros dos poetas de su generación llegados a postulados parecidos por caminos distintos: Gerardo Deniz y Gabriel Zaid.

Sus obras más representativas son: El tigre en la casa (1970), La zorra enferma (1974), Caza mayor (1979), Tabernarios y eróticos (1989), Rosas (1994), Otros tigres (1995), Nueva memoria del tigre (2005), entre otras.

Entre los merecidos premios que recibió se encuentran el Xavier Villaurrutia 1970 por El tigre en la casa; Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 1974 por La zorra enferma: el Nacional de Literatura y Lingüística 1988; Premio Iberoamericano Ramón López Velarde 2002. Medalla de Oro de Bellas Artes en reconocimiento a su trayectoria, 2009, entre otros.

Ingresó en 2006 como miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua. El 24 de mayo de 2007, tomó posesión de la silla XIV.

Entre los cargos que llegó a ocupar fue la de director de Radio Universidad; secretario general del Consejo Nacional de Cultura y Recreación para los Trabajadores; director general de Medios Audiovisuales de la SEP; subdirector de publicaciones del Conacyt; director general de Televisión de la República Mexicana, de Publicaciones y Medios de la SEP y de la Compañía Nacional de Ópera del INBA, entre otros.

Descanse en paz, Eduardo Lizalde, quien bajo la figura tutelar del tigre, emblema de potencia y ferocidad, erigió una obra exacta.

Te puede interesar Fallece Fred Ward, actor de “Fuga de Alcatraz”

LM