Estos son algunos consejos para una buena salud mental en la pandemia

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La pandemia de Covid-19 ha afectado nuestras vidas en muchos aspectos y, con frecuencia, puede provocar emociones fuertes y momentos abrumadores en adultos y niños, por lo que es necesario que desarrollen mayor resiliencia, pues a medida ‎que la pandemia siga su curso, se intensificará la demanda de programas y profesionales para contrarrestar estos efectos, señalan expertos.

Además, el aislamiento y el distanciamiento social puede provocar el aumento de la ansiedad, angustia y/o estrés en las personas, aunado a diversos sentimientos (temor, enojo, tristeza, preocupación, entumecimiento o frustración, por ejemplo); cambios en el apetito, niveles de energía, deseos e intereses; dificultad para dormir, concentrarse y tomar decisiones; malestares físicos (dolores de cabeza, dolores corporales o problemas estomacales, etc.) e incluso, desencadenar un mayor consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias.

De acuerdo con la Organización Mundial para la Salud (OMS), el SARS-CoV-2 ha perturbado o paralizado los servicios de salud mental esenciales del 93% de los ‎países del mundo, en tanto que aumenta la demanda de atención de salud mental; algo alarmante si se considera que el virus puede traer consigo complicaciones neurológicas y mentales, ‎como estados delirantes, agitación o accidentes cerebrovasculares. 

“Una buena salud mental es absolutamente fundamental para la salud y el bienestar en general. La Covid-19 ha ‎venido a interrumpir la atención prestada por los servicios de salud mental esenciales de todo el mundo justo ‎cuando más se los necesitaba. Los dirigentes mundiales deben actuar con rapidez y determinación para invertir ‎más en programas de salud mental que salven vidas, mientras dure la pandemia y con posterioridad a ella”, señala Dr. ‎Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general del organismo.

Entre las alternativas saludables para sobrellevar la contingencia sanitaria provocada por el coronavirus, expertos en salud mental, como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos​ (Centers for Disease Control and Prevention – CDC, recomiendan tomar descansos y, por periodos, dejar de leer o escuchar noticias sobre la pandemia; asimismo, desconectarse por un tiempo de la televisión, los celulares, la tabletas, las computadoras y, principalmente, de las redes sociales.

También es aconsejable cuidar el cuerpo con caminatas cortas, estiramiento y respiraciones profundas, acompañadas una alimentación balanceada y saludable, y de ejercicio regular, tomando siempre las medidas preventivas (uso de cubrebocas y careta, gel antibacterial y lavado de manos, entre otros). 

Igualmente, respetando el distanciamiento social, es importante mantener la conexión a distancia con los seres queridos en línea, a través de correspondencia, por teléfono, mensajes o videollamadas, y mantenerse ocupado en actividades productivas y positivas que ayuden para relajarse y para practicar la tolerancia, solidaridad y respeto.

Si las personas presentan dificultades para sobrellevar el estrés, será necesario pedir ayuda experta y/o buscar atención médica. En México, por ejemplo, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Salud, puso a disposición la Línea de la Vida (800 911 2000) para buscar consejos o apoyo para esta nueva Normalidad.

“El riesgo actual de padecer COVID-19, constituye una condición social sin precedentes que nos afecta a todas y todos. El momento actual nos demanda una forma de enfrentar y evaluar cómo nos sentimos”, indica la actual administración en el portal coronavirus.gob.mx.

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