Con la llegada de la pandemia por Covid-19, muchas personas fueron orilladas a realizar sus compras o pagos a través de plataformas web o bancos por internet, y si bien la utilización de esta herramienta en estos trámites tiene la ventaja de la rapidez, comodidad, versatilidad, economía, entre otros, también esto puede ser aprovechada por los “ciber delincuentes” para cometer estafas y fraudes.
Por lo que si tú eres uno de esos usuarios que realizan pagos o compras mediante internet, aquí te dejamos algunos consejos con los que podremos evitar o, al menos minimizar, a la hora de operar por la web.
¿Cómo evitar los fraudes en compras por Internet?
Entre los consejos para no sufrir de ningún fraude a la hora de comprar en línea, son los siguientes:
Compra en páginas verificadas: Al momento de comprar tienes que fijarte bien que al principio de la página web venga un https, la letra “S” significa que es un código encriptado y es un sitio más seguro. De igual forma si el inicio es ‘https://’ es una página segura.
Evita hacer compras en un wifi público: Nunca hagas compras por Internet en un lugar público.
Usa las apps oficiales: En caso de comprar en una tienda, descarga la aplicación oficial o entra directamente a la página web de esa tienda, no te vayas con terceros.
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Lee el contrato de privacidad: Debes fijarte en las letras chiquitas que siempre ponen al principio todas las páginas web para que sepas que es lo que estás aceptando.
Verifica tu cuenta bancaria: Revisa constantemente tu cuenta para que conozcas lo que llevas gastado. Además, activa las alertas de tu banco para que te lleguen al celular y sepas cuales son los gastos que estás realizando.
Límite de crédito: Procura utilizar tarjetas de débito o crédito que tengan un límite de crédito bajo para evitar que no sufras de ningún tipo de fraude masivo.
¿Qué hacer con correos dudosos?
Los correos electrónicos de impostores haciéndose pasar por empleados federales o de concursos son cada día más comunes y son denominados como “phishing” o suplantación de identidad.
En ocasiones estos mensajes de estafadores que se hacen pasar por agentes del Gobierno, ofrecen ayuda para obtener su pago de impacto económico más rápido o amenazando con enviar a la policía a su casa, arrestarle por no pagar sus impuestos o quitarle los beneficios del Seguro Social.
De igual manera se trata de una técnica fraudulenta muy extendida a través de la cual se remiten correos fraudulentos que, en apariencia, proceden de fuentes de confianza (bancos, organizaciones, organismos públicos).
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En los correos solicitan que comprobemos la cuenta bancaria, picando en un link o enlace facilitado y donde se nos solicitan datos como: usuario, clave o contraseña.
Consejos
No transfiera dinero ni pague con una tarjeta de débito de prepago aunque le insistan. Simplemente no lo haga.
Eliminar cualquier correo que pueda parecer sospechoso o del que no se tenga constancia del origen, sin abrirlo. Borrar cualquier correo spam o basura (no abrir sus adjuntos, ni acceder a sus enlaces).
Jamás comparta información personal como su número de Seguro Social, tarjeta de crédito u otros.
No haga clic en los enlaces que le envíen por correo electrónico, en lugar de esto, abra una nueva ventana y busque la página web oficial de la agencia que corresponda.
Tener instalado en el ordenador un antivirus actualizado, además de contar con las últimas versiones del software de los programas del ordenador.
Recuerde que un banco nunca va a solicitarle información de usuario, claves y datos personales a través de un correo electrónico.
Repórtelo.
AE