El día de ayer se llevó a cabo la junta de la Asamblea Ordinaria con los dueños y titulares de los 18 clubes de la Liga MX.
A través de una conferencia de prensa por el presidente, Mikel Arriola, se dieron a conocer los siguientes cambios que tendrán los torneos tanto de la Liga MX como de la Liga MX Femenil, en conjunto con todos los directores deportivos:
- Se determinó eliminar el gol de visitante como criterio para el desempate después del marcador global en la Fase Final, dejando solo la posibilidad de avanzar por posición en la tabla.
- La Liga MX en conjunto con la Federación Mexicana de Fútbol, los árbitros y los clubes, acordaron que se intentará incrementar el Tiempo Efectivo de Juego en 15 por ciento, con el fin de alcanzar por lo menos 54 minutos efectivos.
- En cuanto a la Fuerzas Básicas, se reactivan los torneos para continuar con la formación de talentos. Las categorías Sub-13, Sub-15 y Sub-17, serán reemplazadas por una Sub-14, Sub-16 y Sub-18 mientras que las Sub-20 se mantendrán.
- Para el próximo torneo se deberá reducir el número de jugadores No Formados en México que saldrán a la banca en cada partido de 11 a 10, de los cuales solo ocho podrán participar al mismo tiempo en el terreno de juego.
- Durante el mercado de transferencias, se ampliará el registro de jugadores(as) nacionales y provenientes del extranjero tanto en la Liga MX como en la Liga MX Femenil.
- Se implementará un protocolo de conmociones para los jugadores y las jugadoras ante posibles incidentes en la cancha, permitiendo hasta dos modificaciones por conmoción de acuerdo al protocolo de la FIFA.
Así como habrá cambios en el torneo varonil, en la Liga MX Femenil se aprobaron nuevas reformas para el crecimiento de este:
- Los clubes podrán registrar a dos jugadoras extranjeras a partir de ahora para el próximo torneo.
- Se podrá sustituir a las jugadoras por maternidad durante la temporada hasta su posible regreso, regla que fue solicitada por la FIFA y aprobada por la Asamblea.
- Se creará una categoría Sub-17 para impulsar el crecimiento de la liga y reforzar las bases del campeonato.
- Se buscarán patrocinios en conjunto para apoyar el crecimiento y la consolidación para los equipos de la Liga MX Femenil.
- Todos los partidos serán transmitidos y se buscarán alianzas con ligas en Estados Unidos para darle mayor relevancia al torneo.
- La liga tendrá su propia Campeones Cup para diciembre del 2021 para que en el 2022 los clubes tengan participación en torneos internacionales.