Seguramente has escuchado que las abejas son necesarias para la vida, pero ¿te has preguntado la razón?, aquí te contamos.
Estas pequeñas criaturas que trabajan tan arduamente son una parte vital de nuestro ecosistema.
Los científicos a veces dicen que las abejas son responsables de uno de cada tres bocados de alimento que ingerimos. Polinizan tantas plantas de las que nos alimentamos y hacen nuestras comidas deliciosas y nutritivas, incluyendo muchas frutas, vegetales y nueces.
Las abejas pasan su vida recolectando polen, el cual provee una fuente de proteínas a sus larvas en desarrollo. A medida que el polen se acumula en sus patas peludas, mueven parte del polen del macho a la parte femenina de una flor. Esto fertiliza las flores femeninas y comienza el proceso de desarrollar semillas para la próxima generación de plantas.
Te compartimos datos que seguro no sabías de las abejas.
- A la vivienda de las abejas se le llama “colmena”, esta es su hogar y el lugar donde se dividen las tareas. Dentro de esta se encuentra el “panal” que es la estructura llena de celdillas formadas por cera, en este lugar se mantienen las larvas y se fabrica la miel.
- Las abejas son conscientes de que la forma hexagonal que realizan en los panales es más eficiente para guardar miel y para emplear menos cera a la hora de su construcción, pues crear cera es un trabajo duro para ellas.
- Las colonias de abejas pueden estar constituidas hasta por 80 mil individuos.
- Para asegurar el funcionamiento de la colonia las abejas se dividen en tres estratos sociales: obreras, zánganos y abeja reina y cada uno tiene tareas distintas.
- Las abejas practican la “trofalaxia”, lo que puede parecer un beso entre estos insectos en realidad es una forma de alimentarse pues las abejas obreras se encargan de regurgitar el contenido de su buche (néctar o miel) a otras y así mantener nutrida a la población.
- A través de un estudio realizado por el Instituto de Biología Genómica se sabe que las abejas pueden ser intrépidas o juiciosas, por lo que algunas tendrán más deseo de explorar y buscar aventuras.
- Estas son conocidas como “meliponas” y forman parte de las 1900 especies que existen en el país, además solo 47 especies producen miel.
- A los elementos masculinos de la colmena se les conoce como “zánganos”, su principal función es fecundar a la reina, aunque también tienen participación en la producción de miel puesto que también realizan la trofalaxia y pueden alimentar hasta a 50 obreras.
- En las colmenas la existencia de hembras siempre será mayor que la de machos pues estos después de aparearse con la reina morirán, aunque también puede ocurrir que estos sean exiliados de la colonia si la producción de alimento disminuye.
- La abeja reina puede aparearse hasta con 90 machos y regresar a la colmena con hasta 100 millones de espermatozoides en sus oviductos.
Te puede interesar Día mundial de las abejas; ¿Por qué debemos cuidarlas?
LM