La corrupción, uno de los principales problemas de México, encuentra una de sus formas más siniestras en la simulación. El propio presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado y condenado esta práctica y se ha comprometido a enfrentarla.
Lamentablemente, en las propias filas de la 4T, hay algunos que siguen pensando que simular objetivos o fingir una buena causa puede funcionar como método para hacerse de unos millones sin demasiado esfuerzo.
Es el caso de los paros laborales impuestos e ilegales que en los hechos constituyen una variante poco sutil de la extorsión y que son impulsados por dirigentes sindicales como Napoleón Gómez Urrutia, el líder por herencia de un sindicato minero, que ahora enfila baterías y ambición en contra de la mina San Rafael, en Cosalá, Sinaloa.
Como lo hizo en julio de 2007 contra las minas de Taxco, Cananea y Sombrerete, operadas por Grupo México de Germán Larrea, Gómez Urrutia exige ahora el pago de nada menos que dos millones de dólares por lo que se le ha ocurrido llamar “gastos de huelga” a la empresa canadiense Americas Gold and Silver Corporation, la cual ha invertido varios cientos de millones de pesos durante más de un lustro en la entidad.
Don Napoleón, simulando una vez más una supuesta lucha por mejores condiciones de trabajo, frenó las actividades productivas en esa mina en febrero pasado, a pesar de que su sindicato ni siquiera es titular del contrato colectivo de trabajo, ya que pertenece a la CTM.
Ahora, como cuando se cobra derecho de piso, exige depósitos millonarios para dejar que la producción se reactive, con lo cual, ha trascendido ya que la empresa canadiense estaría considerando suspender sus operaciones en Sinaloa y retirar sus inversiones, con el consecuente daño para cientos de familias y para la economía de la región.
Está por verse el resultado de la pugna sindical y si el intento de extorsión tiene éxito. De ser así, este sería un nuevo caso en el que la ambición del senador Gómez Urrutia, la manipulación y presiones sobre algunos integrantes del gremio minero termina en la paralización y hasta vandalismo contra una instalación productiva que genera empleos y produce recursos.
David León ¿con fuero?
Pues resulta que el excoordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero, es suplente del diputado de Encuentro Social, Ricardo de la Peña, por lo que de pedir licencia, podría asumir como legislador y tener fuero que lo proteja de contra cualquier acción de la justicia.
León fue captado en dos videos cuando entrega recursos a Pío López Obrador, hermano del presidente, lo que le valió que no tomara posesión como encargado de la distribuidora de medicamentos y vacunas del Estado mexicano.
Tras ello, dijo que acudirá a la Fiscalía General de la República a declarar sobre dichos videos. También deberá aclarar su relación con el exgobernador y ahora senador por Chiapas, Manuel Velasco Coello.
Lozano vs Álvaro Delgado
La investigación que está realizando la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda en contra de expanistas cercanos a Felipe Calderón, y un reportaje en Proceso, desató una guerra de tuits entre Javier Lozano, Roberto Gil Zuarth y Ernesto Cordero.
En la publicación, Delgado consigna que Santiago Nieto dijo que “los panistas de Calderón sí son de vergüenza”, lo que desató el enojo de Gil Zuarth que de inmediato le respondió desde cuenta en Twitter.
“Mañana tendrás mi réplica a primerisíma hora. Y espero que me invites a algunos de tus espacios en radio o en televisión. Porque siempre le haces al tio lolo (sic)”, le escribió; de inmediato, Javier Lozano le escribió a Delgado: “soberano pendejo”.
¿Por qué el enojo del extitular de la STPS? ¿Sentirá pasos?
IV