Violencia no para pese a confinamiento por Covid-19, se registran 87 matanzas en México

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

La pandemia por Covid-19 logró frenar al mundo entero, pero desafortunadamente la violencia en México no se ha detenido, porque entre diciembre de 2019, cuando se identificó el virus por primera vez en Wuhan, China, y septiembre de 2020, la consultora Integralia ha contabilizado 87 masacres en el país.

Mediante su cuenta de Twitter, la consultora reveló este lunes que en los últimos cuatro meses, entre junio y septiembre, se registraron 44 masacres. Mientras que los enfrentamientos entre grupos del crimen organizado en México han incrementado pese al confinamiento y la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Te puede interesar: Pandemia por Covid causa crisis de salud mental y aumento en la violencia doméstica

La consultora reveló este lunes que en los últimos cuatro meses, entre junio y septiembre, se registraron 44 masacres.
https://twitter.com/Integralia_Mx/status/1320817486955225090

En el periodo señalado, Integralia detalló que en total se han muerto 27 personas en Irapuato y Guanajuato; 25 personas en Zacatecas, Zacatecas; 23 personas en Coatzacoalcos, Veracruz; 19 en Uruapan, Michoacán; 10 en Ciudad Juárez, Chihuahua y en Caborca, Sonora. 

Asimismo, la consultora especificó en sus investigaciones que en cada una de las masacres contabilizadas han muerto tres o más civiles.

Seguir leyendo: De presunto lavador de dinero para el narco a funcionario de la 4T

Una de las entidades federativas donde se ha concentrado el mayor número de masacres en los últimos dos años, destacó que es Guanajuato con 31 registradas, lo cual equivale a 35 por ciento del total.

Integralia detalló que en total se han muerto 27 personas en Irapuato y Guanajuato; 25 personas en Zacatecas, Zacatecas

El informe puntualiza que en diez municipios concentran el 41 por ciento de las fosas clandestinas halladas en lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Ante esto, destaca que Tecomán, Colima, un terreno disputado por los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, y la Nueva Familia Michoacana, ocupa el primer lugar, con 96 fosas y 164 cuerpos exhumados.

En la lista le siguen Úrsulo Galván, Veracruz, con 75 fosas y 17 cuerpos; Ahome, Sinaloa, con 63 y 100; Acapulco, Guerrero, con 61 y 33; y Mazatlán, Sinaloa, con 48 y 101.

Mientras que Jalisco encabeza la lista de las entidades con más cuerpos desterrados, según los informes del gobierno, en el estado se han exhumado 605 cuerpos; Sinaloa, cuna de uno de los cárteles de la droga más poderosos de México, reportó 253 cuerpos; Colima, con 232; Sonora, con 143; y Michoacán, con 113.

AE