De presunto lavador de dinero para el narco a funcionario de la 4T

De presunto lavador de dinero para el narco a funcionario de la 4T

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

La actual administración federal, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha caracterizado por su presunta lucha contra la corrupción, sin embargo existen numerosos casos de funcionarios con un pasdo que dejan mucho que desear.

Este es el caso de Ramón García Gibson,  administrador central de Asuntos Jurídicos de Actividades Vulnerables del SAT, quien presuntamente participó en el lavado de millones de dólares para el narcotráfico.

De acuerdo con una investigación de la organización periodística Quinto Elemento, el ahora funcionario de la 4T permitió transacciones irregulares cuando estaba a cargo del combate al lavado de dinero en HSBC.   

De acuerdo con una investigación del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, dicha institución bancaria en México era, entre 2006 y 2010, la más recomendada por los propios narcotraficantes y lavadores de dinero.

Te podría interesar: Estas zonas arqueológicas empiezan a reabrir en México

Esto debido a sus laxos controles y su proclividad a hacerse de la vista gorda con tal de mantener un flujo constante y elevado de negocios.

Un informe de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) detalló que HSBC.

omitió deliberadamente reportar operaciones sospechosas, permitió el crecimiento exponencial del envío de dólares a granel en camiones blindados con destino a Estados Unidos.

Además dilató a propósito la emisión de reportes de clientes con transacciones sospechosas e inusuales, y mantuvo hasta el último momento posible relaciones de negocios con personas, empresas y casas de cambio usadas por los narcotraficantes para adquirir aeronaves.    

Todas estas irregularidades fueron omitidas por la oficina encargada en el banco de luchar contra este ilícito, la cual estaba encargada de García Gibson.

En la investigación estadounidense, el nombre del actual funcionario del Servicio de Administración Tributaria (SAT) apareció en 59 ocasiones dentro del apartado dedicado a revisar las actividades del banco.

Esto también quedó de manifiesto luego de que un grupo de la Comisión Bancaria y de Valores (CNBV) halló decenas de  deficiencias e irregularidades en el manejo de HSBC.

En aquella ocasión determinaron que  el banco se convirtió en un “vehículo de la delincuencia para la colocación, ocultamiento, legitimación y distribución de recursos de procedencia ilícita”.

JGR

Artículos relacionados

hola