El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que a principios de marzo comenzará la vacunación contra Covid-19 de adultos mayores en zonas urbanas y ciudades.
En su conferencia de prensa matutina explicó que esto se debe a que se utilizará el producto de Pfizer-BioNTech, la cual necesita una refrigeración extrema lo que hace imposible su uso en regiones rurales alejadas.
“Para principios de marzo vienen más de 800 mil vacunas que son para el programa de adultos mayores en ciudades, de centros urbanos por las características de mantenimiento de la vacuna, esa se tiene que aplicar en las ciudades a diferencia de la vacuna de AstraZeneca”.
Te podría interesar: Hija de Bill Gates se vacuna contra Covid-19 y se burla de las teorías de conspiración
En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo recordó que ya se tienen contratos y se garantizará que haya inmunizadores para todos.
“Tenemos aseguradas estas dosis, se han otorgado anticipos, llevamos seis meses preparándonos para obtener las vacunas, es un tema prioritario” aseveró.
Defenderán la buena distribución de la vacuna
En ese contexto dijo que plantearán ante el Consejo de Seguridad de la ONU que haya equidad en el acceso de las vacunas, porque México tiene que traer los biológicos de Europa ya que en Estados Unidos las plantas solo producen para ese país.
“Las plantas de Estados Unidos sólo están produciendo en Estados Unidos, que son de las cosas que queremos ver en la ONU para que haya equidad, que no haya acaparamiento y todos los países tengan la posibilidad de proteger a sus habitantes”, abundó.
Te podría interesar: Estas son las causas más comunes por las que te da fatiga
López Obrador indicó que AstraZeneca y Cansino envasarán en México un promedio de 300 millones de dosis, de las cuales 70 millones serán para nuestro país, mientras que el resto se destinarán a países de América Latina.
A su vez, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, explicó que en el Plan Nacional de Vacunación se determinó la aplicación inmediata de dosis conforme fueran llegando al país y se escogieron 333 municipios donde los adultos mayores de zonas rurales están más expuestos a contagios y tienen menos recursos para enfrentar la pandemia.
JGR